Arranca la Copa Mundial de Juego de Pelota, con presencia de tabasqueños
Este viernes arrancó la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota “Pok Ta Pok”, en el Gimnasio Polifuncional de Mérida, Yucatán, en el que se congregaron equipos de países como Belice, Guatemala, Panamá y México.
El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán informó que el evento arrancó de la mano de diversos ritos ancestrales, encabezados por pueblos originarios de estos países de Centro y Norteamérica, que realizaron rezos.
“Felicitamos a todos los participantes que promueven la cultura maya y el deporte por medio del tradicional juego de pelota. ¡Les deseamos mucha suerte a todos!”, publicó el IDEY en sus redes sociales, junto a una serie de fotografías del evento.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila le dio la bienvenida a los equipos participantes, incluidos los mexicanos, que serán representados por una comitiva de San Pedro Chimay, en la que también están incluidos tabasqueños.
Como dicta la tradición, los jugadores tendrán que utilizar una pelota de hule que pesa cerca de 3.5 kilogramos, y que deberán pasar por un aro al golpearlo con la cadera, en eventos que concluirán este sábado.