Absuelven a Platini y Blatter en Suiza por un presunto pago fraudulento
El tribunal no encontró pruebas suficientes contra Platini y Blatter
Este viernes fueron absueltos por el Tribunal Penal Federal de Suiza los expresidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, por el caso de corrupción que se les inició por un pago de 2 millones de francos suizos, que el primero le hizo al segundo.
El tribunal aplicó el principio "in dubio pro reo" al considerar que las pruebas aportadas no eran suficientes para una condena penal, y es que la Fiscalía había solicitado 20 meses de prisión condicional contra ambos.
No obstante, el tribunal consintió una indemnización de 20 mil francos por daños morales en favor de Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.
Sin embargo, a nivel de la justicia deportiva sí quedó acreditado el caso de corrupción, pues el Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por dicho abono a finales de 2015 a Joseph Blatter y a Michel Platini durante un período de ocho años.
Los que impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia para relevar a Blatter, que dimitió por el escándalo del "FIFAGate" en junio de ese año.
Pero, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la sanción a ambos a seis años y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en mayo de 2016 la bajó a cuatro años.