Veracruzana de 17 años es “la mejor alumna del mundo”

Creó un asistente médico virtual, impulsado por Inteligencia Artificial
 

A sus 17 años, Ángela Elena Olazarán Laureano originaria de Papantla, Veracruz fue reconocida como “la mejor alumna del mundo” en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó el pasado 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Y es que la joven creó un asistente médico virtual, impulsado por Inteligencia Artificial, por lo que recibió el premio Global Student Prize 2024, además de 100 mil dólares, otorgado por la fundación Varkey, a través de Chegg, empresa estadounidense de tecnología educativa.

El asistente médico virtual creado por Ángela fue nombrado “Ixtlilton”, y diagnostica 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas, asistido por inteligencia artificial.

El sistema fue diseñado con médicos locales durante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica.

Otro de los beneficios de ‘Ixtlilton’ es que una vez descargada en un dispositivo, como un teléfono móvil o un ordenador, no requiere acceso a Internet, lo cual ayuda a que más personas tengan asistencia médica.

Ángela ha recibido ya diversos reconocimientos, por lo que su éxito esta vez no es algo nuevo, pues en el 2021 destacó en diversas competencias nacionales e internacionales. 

Entre sus logros más relevantes, se encuentran el primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica CONALEP; la medalla de plata en la XXVII Olimpiada Veracruzana de Informática y el nombramiento como Estudiante Embajadora de CoSpaces Edu for Microsoft.