Tormenta de arena azota municipios de Sonora
No se reportaron lesionados
Diversos daños materiales y decenas de personas sin energía eléctrica fue el saldo de una tormenta de arena registrada en los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora.
Fue la tarde noche del pasado jueves cuando los sonorenses notaron la enorme nube formada de arena, que posteriormente se acercó con fuertes vientos, derribando postes de ‘luz’ y árboles.
En videos compartidos en redes, se observa el impresionante fenómeno natural y la fuerza de su paso por las localidades mencionadas.
No obstante, pidió a la población no salir de sus casas si no es necesario, conservar la calma y atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.
SALDO BLANCO
Horas después, ante el recuento de los daños, el gobierno de Sonora y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que hubo saldo blanco, es decir, no se reportaron personas heridas.
Protección Civil precisó que, en Guaymas, se notificó la caída de 23 postes, 10 espectaculares, seis cables y cuatro árboles; así como tres casos de cristales rotos, dos rescates acuáticos y dos cortos circuitos.
En Empalme, el reporte fue de 40 postes y 35 árboles caídos, 30 daños estructurales en hogares, principalmente en techos de lámina, y una torre de comunicación privada dañada.
Ante este tipo de fenómenos, aclararon que no se tiene la posibilidad de detectar con ningún tipo de herramienta o dispositivo de medición, como ocurre con otros acontecimientos naturales.
Por ello, recomendaron a la población verificar los avisos de prevención que se efectúan por las cuentas oficiales de los distintos niveles de gobierno.