Pleito verbal de pescadores deportivos con pescadores libres y de una cooperativa, en Centla
A palabras se enfrentaron pescadores deportivos contra pescadores libres y de cooperativas, en las inmediaciones de del río Usumacinta a la altura de la ranchería La Palma, en Centla, derivado de la inconformidad de los segundos por la captura de los especímenes de la zona y en lo que basan su actividad económica.
Los pescadores de las localidades cercanas recriminaron a los deportivos que sólo llegan a sacar los especímenes, tales como los robalos, pero su actuar no aporta nada a la zona.
En medio de insultos por ambas partes, los pescadores deportivos le aclararon que no capturan con fines comerciales. Además les recriminaron que ellos hacen más daño con las redes de pesca.
Pescadores deportistas: ¿Cuánto sacamos nosotros?
Pescadores locales: Estás bien pend….
Pescadores deportistas: A ver móntate acá.
Pescadores locales: háblame a Martín.
Pescadores deportistas: ¿Y qué? Va a venir Martín a romperme la madr… Más daño hacen ustedes con los paños.
Los pescadores deportivos le muestran la licencia que tienen para poder hacer esta actividad y le piden a los locales que muestren las suyas.
“Pescadores deportistas: ¿Y este permiso que ped…?
Se paga, estamos pagando un permiso para pescar aquí. Nos cobran una licencia”, externaron.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas "El Faro", Joaquín Madrigal Olán, señaló que ese tipo de enfrentamientos son comunes y la Secretaría de Marina está enterada de ello.
Además confirmó que una de las lanchas que están en medio de la discusión es de la cooperativa “Rivera Grande”.
“Este problema no es reciente, ya tiene algunos años que se viene presentando, principalmente ahora que se retomaron los torneos de pesca en Centla. Lo que sucede es que los pescadores (deportivos) les gusta esa zona, precisamente porque hay muchos robalos, pero hay robalo porque la gente de ahí de la localidad cuida. La gente va a participar en los torneos pero como ve que hay robalo regresa a la semana y se les hace fácil llegar y apropiarse de algo, digo, no es exclusividad de los pescadores, pero ellos lo cuidan”, declaró.