Perros de asistencia para pcd: Razas, funciones y todo lo que tienes que saber

No son mascotas, estos perros pueden brindar apoyo y realizar tareas específicas

Desde hace miles de años, los perros han sido catalogados como “el mejor amigo del hombre”. Sin embargo, estos seres son mucho más que fieles compañeros que ofrecen amor y lealtad, también pueden brindar apoyo a personas con discapacidad.

Los perros de asistencia no son cachorros normales y su relación con los humanos es aún mayor que la de una mascota, pues son animales entrenados especialmente para desempeñar un papel vital en la mejora de la calidad de vida y la independencia de sus dueños.

Estos ‘lomitos’ realizan tareas específicas en beneficio de personas con discapacidad o personas mayores y solo ciertos tipos de razas son aptas para este arduo trabajo.

Según información de Publimetro, no todas las razas de perros son adecuadas para la asistencia y esto tiene que ver con su temperamento, asimismo deben tener gran capacidad de aprendizaje, buena reacción ante sonidos y señales, así como ser dóciles, afectuosos y seguros de sí mismos.

Algunas razas recomendadas son:

  • Golden Retriever: Son perros amables y muy tranquilos. A pesar de su gran tamaño, gozan de una sensibilidad especial para detectar las emociones de sus humanos.

  • Labrador Retriever: Son sociables, inteligentes y responden con mucha efectividad a las labores de adiestramiento.

  • Pastor Alemán: Además de inteligentes, estos perros tienen un elevado nivel de confianza y seguridad en sí mismos.

  • Alaskan Malamute: Los perros de esta raza son muy sociables y son perfectos para el entrenamiento.

  • Pastor belga Malinois: Esta raza tiene obediencia y fuerza física, lo cual los hace mundialmente apreciados para labores de asistencia y competiciones físicas.

Tipos de asistencia que pueden prestar los perros

El adiestramiento de los perros de asistencia suele ser largo, como mínimo entre 8 y 10 meses, aunque a veces puede alargarse hasta dos años. 

Generalmente, los perros son seleccionados desde cachorros y su dueño los adopta cuando ya están en proceso e incluso educados completamente, aunque en algunas ocasiones se intenta educar a un animal propiedad de la persona con discapacidad.

Estas son algunas asistencias que suelen prestar los caninos:

  • Perro guía: Son perros clave para la independencia de las personas con discapacidad visual, expertos en la navegación segura y la superación de obstáculos que puedan poner en riesgo a sus dueños.

  • Perro de señal: Estos perros están especialmente entrenados en alertar a personas sordas, proporcionando una mayor sensación de seguridad y autonomía en su vida diaria al detectar sonidos específicos en su entorno.

  • Perro de servicio: Estos lomitos atienden las necesidades de personas con movilidad restringida o personas que viven con autismo. Establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños y pueden alertar sobre una crisis médica e incluso brindar asistencia.

  • Perro de terapia: Estos perros brindan apoyo con una finalidad terapéutica o educativa. Intervienen en diversos grupos como en residencias de personas mayores, hospitales, hogares para niños o en entornos con altos niveles de estrés como en universidades.

  • Perro de apoyo emocional: Este tipo de perros no requiere un entrenamiento específico y puede ser de cualquier raza, utilizado principalmente en casos de trastornos de pánico, ansiedad, fobia, estrés postraumático y depresión, brindando apoyo emocional a las personas.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva