Nuevo tratamiento frena progresión de enfermedades de la retina que provocan ceguera

Esto es lo que sabemos

Un nuevo tratamiento podría ayudar a frenar la progresión de enfermedades de la retina que causan la ceguera a partir de la administración de un hidrogel, de acuerdo con Infosalus.

El estudio fue publicado en la revista especializada Regenerative Medicine y muestra los resultados de la investigación conducida por Maesoon Im, del Instituto de Ciencias del Cerebro, de Seung Ja Oh, de la Universidad Kyung Hee, y Kangwon Lee, de la Universidad Nacional de Seúl, quienes decidieron incorporar fármacos antiinflamatorios a un hidrogel con el fin de eliminar la inflamación de la retina en ratones. 

“La degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria son enfermedades oculares incurables que causan ceguera debido al daño gradual de las células fotorreceptoras, que convierten la luz en señales biológicas en la retina, el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo”, explicó el portal. 

Actualmente ninguna de las dos afecciones tiene cura, los tratamientos disponibles consisten en la inyección de fármacos que ralentizan el grado de daño en la retina

“Sin embargo, estas inyecciones sólo funcionan mientras el fármaco permanece en el ojo, lo que obliga a los pacientes a acudir a una clínica para recibir inyecciones intraoculares cada cuatro o doce semanas, dependiendo de cuánto dure el efecto del medicamento”, continuó el texto.

El equipo de investigadores usó una sustancia que inhibe el factor inflamatorio EZH2, que es el responsable de la degeneración de la retina, junto con otro agente antiinflamatorio, lo que logró la ralentización de la afección.

El hidrogel utilizado se degrada de forma lenta cuando se encuentra con la catepsina, una enzima que generalmente está sobreexpresada en entornos antiinflamatorios, de acuerdo con la nota.

Los resultados mostraron una disminución de los factores inflamatorios en un 6.1 por ciento. 

“El equipo también descubrió que el efecto protector sobre las células fotorreceptoras, que se sabe que son destruidas por la degeneración de la retina, era unas cuatro veces mayor que en el grupo de control, lo que retrasaba eficazmente la pérdida de visión”, observó el reporte.

Esta nueva tecnología podría ayudar a reducir la carga económica del tratamiento de las enfermedades de la retina, así como la frecuencia de las visitas al hospital.

“Además de las enfermedades degenerativas de la retina, investigaremos los niveles de inflamación en otras enfermedades de la retina para ver si nuestro sistema de administración de fármacos sensible a la inflamación funcionaría en esas condiciones”, dijo Seung Ja Oh.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en yo también.mx un portal sobre discapacidad inclusiva