Narcotraficante usa miniserie de Amazon para intentar salir libre

Está condenado a doble cadena perpetua por participar en asesinato de dos turistas

Javier Vásquez Velasco, exguardaespaldas del Cártel de Guadalajara, está intentando salir libre utilizando una miniserie de Amazon, y para ello interpuso un recurso judicial en una corte de California, Estados Unidos, para reparar su sentencia de doble cadena perpetua.

De acuerdo con Milenio, el sujeto argumenta que la miniserie documental The Last Narc, aporta nuevas evidencias que le favorecen en su caso, que tiene que ver con el homicidio ocurrido en 1985 de dos turistas estadounidenses que confundió con agentes de la DEA en el restaurante La Langosta, de Guadalajara, Jalisco. 

Vásquez Velasco sostiene que, durante su juicio en 1990, se utilizó un testimonio falso y hubo malas conductas por parte de Manuel Medrano, el fiscal que llevó el caso, y su defensa jurídica ha intentado cambiar la narrativa de la fiscalía con la miniserie estrenada en julio de 2020.

En diciembre de 1984, Alberto G. Radelat viajó a México para visitar a su amigo John Clay Walker. El primero era fotógrafo y el segundo escritor. Ambos murieron unas semanas después, el 30 de enero de 1985, en el restaurante de mariscos, La Langosta, cuando unos narcotraficantes los confundieron con agentes de la DEA. 

Los narcos del Cártel de Guadalajara se habían reunido ahí, estaban Caro Quintero, su socio Ernesto Fonseca Carillo, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Javier Vásquez.

Los abogados de Vásquez Velasco aseguran que en el episodio 2 de la miniserie documental de Amazon, “Sangre en el maíz”, se incluye un relato de los asesinatos de Walker y Radelat. Tres expolicías mexicanos ofrecen versiones como testigos presenciales de esos eventos. Dos de ellos, Jorge Godoy y Ramón Lira, describen su propia participación en el ataque de La Langosta.

No obstante, el Tribunal determinó el 1 de mayo que Javier Vásquez no logró exponer las acusaciones de manera efectiva, por lo que “el peso de la evidencia todavía respalda abrumadoramente la siguiente conclusión: la DEA llevó a cabo redadas significativas que resultaron en pérdidas financieras para el Cártel. El Cártel pensó que Walker y Radelat eran agentes de la DEA”.