Multan a dos mujeres en Chiapas por practicar actos de brujería con caldo de guajolote

 

Durante una asamblea en la comunidad tsotsil de Cuchulumtic, municipio de Chamula, Chiapas, dos mujeres -madre e hija- fueron condenadas a pagar una multa de 200 mil pesos por practicar actos de brujería.

De acuerdo con medios locales, Guadalupe “N”, un hombre de 35 años de edad, denunció ante las autoridades comunales que su madre María “N” y su hermana, de quien no se reveló su nombre, le hicieron brujería a través de “un caldo de guajolote”, lo que le provocó que se volviera “loco”.

El sitio informativo Alerta Chiapas señala que la víctima acusó que sus familiares reunieron "animales, como lombrices, babosas, gallinas con defectos o enfermas y algunas hierbas; los molió y los puso (sic) en su caldo de guajolote para hacerle mal”, aparentemente por un conflicto sobre una herencia.

Aunque las dos acusadas no fueron golpeadas ni encarceladas, sí se les impuso una multa de 100 mil pesos a cada una, que deberán pagar a más tardar el próximo 2 de noviembre. 

"Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa porque el hombre está loco, mal de la cabeza. Cuando uno se aleja de Dios entra el demonio. Él fue el que dijo: ‘Fue mi mamá’”, comentó un habitante para el medio local.