Mexicana es condenada a 100 latigazos tras denunciar agresión sexual en Qatar

 

Paola Schietekat Sedas fue condenada a 7 años de prisión y 100 latigazos en Qatar, luego de denunciar haber sido víctima de abuso sexual.

La mexicana, quien es economista, politóloga y antropóloga, y trabajaba en el Comité Organizador del Mundial de Futbol, fue víctima de abuso sexual por parte de una persona -a la que consideraba su amigo-, perteneciente a la comunidad latina en Doha.

Ante el comunicador Julio Hernández, “Astillero”, informó que los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2021 y que acudió ante la representación del Gobierno de México en Qatar, pero que no hicieron nada al respecto.

La connacional señaló que, tras interponer la denuncia, horas más tarde la citaron en la estación de policía, donde la interrogaron y le exigieron una prueba de virginidad, ya que el agresor se estaba defendiendo con el argumento de que era su novia y que habían sostenido relaciones sexuales consensuadas.

La víctima de abuso explicó que, en Qatar, una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos, la sentencia incluye cien latigazos; así mismo, agregó que, si bien, su caso fue turnado a la fiscalía pública, donde pudo tener un traductor, las audiencias se centraron en una relación extramarital y que su abogado casi no tuvo participación en el proceso de defensa.

Schietekat Sedas destacó que el comité supremo la ayudó a salir del país y que antes de entregar su teléfono desbloqueado a las autoridades, logró enviar a Human Rights Watch testimonios que grabó.

Los cargos contra ella se mantienen vigentes, lo cual le impide volver al país. Al buscar soluciones, su abogada y representante legal le aconsejó casarse con su agresor, para el cierre del caso en su contra.

La experta en economía compartió un comunicado otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se explica que se le ha dado acompañamiento en el caso; que le facilitaron asesoría legal gratuita; que el 11 de diciembre de 2021, la Fiscalía la encontró culpable del delito de zina (relación sexual voluntaria entre un hombre y una mujer que no están casados entre sí), a partir de la evidencia recabada en los teléfonos celulares de los indicados; y que debido a que los acusados comparecieron ante la Corte por encontrarse fuera del país, el juez determinó convocar a una nueva audiencia a celebrarse el domingo 6 de marzo de 2022, en la que, conforme a los procedimientos procesales, se dictará sentencia en su contra.

En el documento se añade: “De cara al próximo mundial en Qatar es importante considerar que el marco legal en ese país es distinto al de México. Que el sistema jurídico qatarí es una combinación de derecho civil y derecho islámico (Sharia). El ámbito de competencia engloba diversas conductas que se consideran delitos graves, castigables con prisión e incluso con penas corporales. El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, aun tratándose de personas extranjeras”.