Irrumpe Guardia Nacional en misa para detener a migrante en Veracruz

Los agentes armados entraron al recinto parroquial

 

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) supuestamente irrumpieron en una misa en la catedral del municipio de Río Blanco, Veracruz para tratar de detener a un migrante.

En un comunicado, la Diócesis de Orizaba acusó que mientras se celebraba la Eucaristía de la 1:30 de la tarde, justo antes de la Plegaria Eucarística para la Consagración, los agentes armados entraron al recinto parroquial. 

El obispo don Eduardo Cervantes y el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez expresaron su inconformidad con el hecho, al señalar que “la dignidad de todo ser humano es un valor inalienable que no puede ser vulnerado por ningún motivo, ni siquiera por la condición de migración irregular”.

En ese sentido, dijeron que “no se puede perseguir como delincuente a quien está de paso”.  

 

EXIGEN RESPETO 

Los párrocos refirieron que respetan “a todas las instituciones gubernamentales y de seguridad”, pero exigieron “respeto recíproco” a su institución y a su fe. 

“No se puede ingresar, de modo comparable a lo sacrílego, en medio de la celebración del Sacramento que constituye el centro de nuestra fe”, sentenció. 

Los sacerdotes comentaron que “el derecho al asilo es un derecho humano y un deber cristiano” y que, para los cristianos, “los mandamientos de Dios están por encima de las leyes humanas”.

Finalmente, esperan que, “en el respeto recíproco, no se repita un evento similar que inquieta siempre” a la comunidad.