Hielo de 2 mil años del Everest se ha reducido 80 veces más rápido de lo que se formó

 

Un estudio publicado en el Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Science señala que el glaciar más alto del Everest, la montaña más alta del mundo, está perdiendo el hielo que se formó durante 2 mil años, debido al cambio climático.

El informe señala que el glaciar South Col ha presentado un derretimiento en los últimos 25 años, lo que significa que se reduce 80 veces más rápido de lo que tardó en alcanzar su formación.

Un grupo escaladores, encabezados por seis científicos de la Universidad de Maine, llegaron al glaciar en 2019 y recogieron muestras de un núcleo de hielo de 10 metros de largo. Además, instalaron dos estaciones meteorológicas automáticas para recoger datos y averiguar si el deshielo es provocado por el cambio climático vinculado al ser humano.

Los investigadores señalaron que el glaciar ha pasado de estar formado por un manto de nieve, a ser predominantemente hielo, y que este quedó al descubierto cuando perdió unos 55 metros en un cuarto de siglo.

Por este motivo, el glaciar ya no puede reflejar la radiación del sol, lo que hace que el deshielo sea más rápido.

Además, los científicos precisaron que las simulaciones de modelos realizadas demuestran que el deshielo o la vaporización en la región, sucede 20 veces más rapido cuando la cubierta de nieve se transforma en hielo.