"Flor cadáver" abre sus pétalos tras 15 años de espera en Australia

Conocida por su fétido aroma parecido a la carne podrida

Tras 15 años de espera, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, una enorme "Flor Cadáver" que ha abierto sus pétalos por primera vez, hecho que ha reunido a miles de personas en el lugar.

De acuerdo con el jardín botánico, la floración comenzó la noche del pasado sábado y durará hasta el lunes, tiempo para el que ya se han agotado las reservas de visitas, que podrán verla de cerca.

Es una Amorphophallus titanum, mejor conocida como "flor cadáver", una especie que tarda de siete a 10 años en florecer, y en esta ocasión tardó 15 años, alcanzando una altura de 135 centímetros, para abrir su corola y liberar el fétido olor que la caracteriza.


Esta exhibición se lleva a cabo sólo dos semanas después de que un capullo de la misma especie abriera su corola en el Jardín Botánico de Sídney, donde también acudieron miles de visitantes atraídos por el nauseabundo olor.

La flor es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro debido a la deforestación de los bosques en donde crece.

Entre sus características se encuentra su enorme espina amarilla, que puede superar los dos metros de altura, así como su fetidez, que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas, que buscan cadáveres para depositar sus huevos.

Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2.50 metros de altura, aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 75 kilos.