Expedición del Titanic halla la “Diana de Versalles”, estatua que se creía perdida

Descubrimiento de estatua perdida y conservación en expedición al Titanic

Durante una expedición en el norte del océano Atlántico, donde se hundió el Titanic hace 112 años, se halló una estatua de bronce que se creía perdida.

La empresa RMS Titanic Inc., que posee los derechos legales sobre los restos del naufragio, publicó ayer lunes imágenes de esta expedición, que se realizó simultáneamente con una investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la implosión del sumergible experimental de la compañía OceanGate en junio del año pasado.

En esa ocasión, los cinco tripulantes del submarino, incluido Paul-Henri Nargeolet, director de investigación submarina de RMS Titanic, fallecieron.

"El descubrimiento de la estatua de Diana fue un momento emocionante, pero nos entristece la pérdida de la icónica barandilla de proa y otras evidencias de deterioro que no han hecho sino reforzar nuestro compromiso de preservar el legado del Titanic", dijo Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic.

Las malas noticias de esta expedición fueron el deterioro observado, incluida la caída de una parte importante de la barandilla que rodea la cubierta de la proa del barco, que aún permanecía en pie en 2022.