[VIDEO] Asesinan a osito que buscaba agua y comida en Cumpas, Sonora
Las autoridades no lo pusieron a salvo antes de que eso ocurriera, pese a que fueron notificados de su presencia en la zona residencial
Un oso de aproximadamente cuatro meses de edad fue asesinado por pobladores del municipio de Cumpas, en Sonora, luego de que se acercara a un fraccionamiento en busca de agua y comida.
En redes sociales circula un video en el que se ve a ciudadanos perseguir al ejemplar de oso negro, especie en peligro de extinción, mientras éste corre para huir.
En otra grabación se observa a al menos tres hombres manipulando el cuerpo, ya sin vida.
El presidente municipal de Cumpas, Diego Urías Varela, negó haber ordenado sacrificar al oso e indicó que lo ocurrido ya está en investigación.
Esto, debido a que horas antes de que se encontrara al animal sin vida, el alcalde pidió a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas mientras las autoridades trabajaban en su captura.
De hecho, externó su consternación y tristeza por este hecho, que definió como un acto cruel.
Por su parte, la directora de Protección y Bienestar Animal de Sonora, Carolina Araiza, aseguró que no se deben tolerar este tipo de actos, por lo que el Ministerio Público de Cumpas se encuentra investigando el caso de maltrato y crueldad animal.
En caso de que se identifique a los responsables, estos podrían enfrentar de uno a dos años de prisión, así como una multa de cincuenta a cien Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora.
El asesinato del osito en Cumpas se suma al ocurrido en el municipio de Castaños, Coahuila, donde pobladores torturaron y asesinaron a otra osita, hechos por los cuales cinco policías y dos ciudadanos fueron vinculados a proceso.