En carnaval de Campeche, escenifican intento de homicidio contra morenista

Jamile Moguel recordó que por ese atentado perdió un riñón, parte de su estómago y sus intestinos

 

La morenista Jamile Moguel denunció que en el carnaval de la ciudad de Campeche escenificaron el intento de homicidio que sufrió en agosto de 2023. 

En sus redes sociales, calificó como “lamentable que en una fiesta que es para todos (…) pasen estas cosas” y reclamó a la presidenta municipal Biby Rabelo, emanada de Movimiento Ciudadano (MC), por permitir que en el bando representaran el momento de su atentado.

Le escribió: “Biby, tú que según defiendes los derechos de las mujeres permites que en el bando representen el momento en el que me dispararon, atentando contra mi vida y la de Rafa, y permites que me representen con una botarga mía y del asesino, eres una hipócrita”.

Exigió a las autoridades que se investigue legalmente y anunció que procederá en contra del Ayuntamiento. De hecho, hizo responsable públicamente a Biby Rabelo de cualquier situación que le suceda a ella o a su familia. 

 

LAYDA LA RESPALDA

Ante la denuncia de Jamile Moguel, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la respaldó y comentó que la escenificación en el carnaval fue “muy lamentable y ruin”. 

Sentenció: “Todos sabemos quién es el maldito cobarde que los mandó a matar. Las balas no quebraron su espíritu de lucha y sobrevivieron enfrentando con una sonrisa la adversidad”. 

También envió un mensaje a Biby Rabelo, comentándole que “es inadmisible que, en un acto de vileza, haya permitido que el Carnaval (…) se convirtiera en un escenario para que su partido (…) hiciera apología del intento de homicidio”. 

La mandataria estatal dijo que “repetir la escena del intento de asesinato de Jamile, frente a miles de personas, es evocar la tragedia y alterar la paz” en la entidad, así como “ser testigo de un acto imperdonable de ruindad política”. 

 

Finalmente, sostuvo que “Campeche ama la paz y la convivencia pacífica por encima de credos y convicciones ideológicas”. 

Por su parte, en un comunicado, el DIF estatal protestó “enérgicamente” contra la presidenta municipal de Campeche por los hechos suscitados durante la celebración del Sábado de Bando, en los que, refirió, además de hacer representar el intento de homicidio de Jamile, se realizaron “actos de burla hacia la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador”, de Layda Sansores y de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana local, Marcela Muñoz.