Develan estatua de Proteo, perro rescatista de Sedena fallecido en Turquía

La escultura de tres metros de color bronce fue elaborada por el artista Víctor Gutiérrez

 

Una estatua de Proteo, el perro rescatista de la Sedena que murió en labores de salvamento tras sismos en Turquía, fue develada este jueves en Campo Militar Marte, en la Ciudad de México.

La escultura de tres metros de color bronce fue elaborada por el artista Víctor Gutiérrez. En la placa, tiene la leyenda “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, encabezó la ceremonia de develación y entregó reconocimientos a entrenadores y binomios canófilos, en el marco del Día Nacional del binomio canino, que se conmemoró este 21 de septiembre. 

Es de recordar que Proteo murió el pasado 10 de febrero, a los 9 años de edad, cuando realizaba labores de búsqueda y rescate en Turquía, tras el sismo de magnitud 7.8 grados ocurrido el 6 de febrero en ese país. 

De acuerdo con datos de la Sedena, a lo largo de su vida, el binomio canino logró el rescate con vida de 22 personas y localizó 37 cuerpos de víctimas de diferentes catástrofes.