Casa Blanca veta a reportero de AP por no usar “golfo de América”
Medida es “inaceptable”, señala la agencia
Este martes, la Casa Blanca impidió a un reportero de ‘The Associated Press’ (AP) cubrir un evento en la Oficina Oval, tras exigirle a la agencia de noticias que alterara su estilo sobre el golfo de México, que el presidente Trump ha ordenado renombrar como "golfo de América".
El comunicador intentó ingresar al evento como de costumbre, pero fue rechazado, lo cual podría tener implicaciones constitucionales sobre la libertad de expresión.
La agencia conocida por su periodismo independiente e imparcial emitió un comunicado donde dio a conocer que la oficina presidencial le informó que, si no alineaba su cobertura y estándares editoriales con las decisiones de Trump sobre el cambio de nombre del golfo de México, perdería el ingreso a eventos importantes.
“Es alarmante que el gobierno de Trump castigue a la AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso al Despacho Oval con base en el contenido del discurso de la AP no sólo obstaculiza gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que a todas luces viola la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.
Cabe señalar que, el pasado lunes, Google Maps comenzó a usar “golfo de América” con el argumento de que tenía una “añeja práctica” de seguir lo dispuesto por el Gobierno de Estados Unidos en tales asuntos.
Y este martes, los mapas de Apple para los usuarios de Estados Unidos ya se muestran con el nombre de “golfo de América” en vez de Golfo de México.