Captan pelea de cónsul de México en Shanghái

SRE anuncia “procesos disciplinarios”

 

 

Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, fue captado insultando a sus compañeros del Consulado General, ante lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que iniciará procesos disciplinarios.

Videos difundidos por La Silla Rota muestran al diplomático mexicano visiblemente molesto y utilizando groserías para dirigirse al menos a tres de sus colegas, incluido el cónsul general de México en Shanghái, Miguel Ángel Isidro.

Cuando una tercera persona intentó intervenir, Michel Díaz le pidió no meterse y hasta lo amenazó, al tiempo que alardeaba con que no le importaba que lo grabaran. 

 

 

“-Trátele con el cónsul general. Punto. –A ver, sigue siendo su jefe, no se haga p*ndejo. –Mi jefe es el cónsul general. –Tu jefe soy yo también. –Él es el jefe. –Él es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe. –Yo sigo instrucciones de mi jefe máximo. –Estás bajo mi (…) No te metas. Vete a la chingada. No te metas si no quieres que te haga otra cosa. –Pero, ministro. –No te metas. –Déjalo. –No importa que me graben o no me graben. -¿Algo más?”, discutieron.  

En otra grabación, se ve el momento en que el cónsul general quiso terminar con el problema, al pedirle al cónsul adscrito que se retirara de la oficina y no insultara a sus compañeros. 

Sin embargo, este reaccionó agresivamente, argumentando que la oficina es del Gobierno de México y ambos son funcionarios. Incluso le advirtió que lo golpearía. 

 

Buenos días, ¿qué está pasando aquí? ¿Qué está pasando aquí? -Vino a gritarme y a insultarme, embajador. –Hazme el favor de… -A ver, a mí no me hablas así tú. –¿Ah no? -No me hables así porque esta no es tu oficina, es la oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario del Gobierno de México como tú. ¿Y quién es el titular? –Tú. –Ah, bueno, queda aclarado. –Aclarado, pero por ser titular no me puedes decir ‘ay, vete de aquí’. No. -Bueno, no le hables de esa manera al personal, no tienes ningún derecho. –A ver, no me hables de derechos cuando tú… te parto tu madre (…) –Tú eres una bazofia (…) –Bazofia tu chingada madre. –Rémora, largo de aquí. –(inaudible) otra vez”, dijeron. 

El cónsul general le reiteró al cónsul adscrito que se fuera, pero este no obedeció, por lo que lo dejó en la oficina y les pidió a los demás colaboradores hacer lo mismo. 

Al final de la grabación se ve cómo Michel Díaz continúa los insultos y golpea el teléfono celular con el que lo grababan.

 

“-Rémora. –Rémora, rémora. –Tus insultos no me afectan. –Ah no (…) Acusado, además, de vender alcohol (…) –Ah ok. –Así como eres de (inaudible) con la administración, no sabías que tu subordinada vendía alcohol. –Hazme el favor de irte de aquí, por favor. –No me voy a ir de aquí, soy el cónsul adscrito. –Bueno, vente para acá… -Ándale, vete. –No lo voy a dejar en mi oficina. –Perrito faldero. Perrito faldero. –No hay embajador más p*ndejo que tú (…) No me grabes, c*lero”, siguieron.

 

INICIAN PROCESO DISCIPLINARIOS

Ante el escándalo por lo ocurrido, la SRE informó “que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes”. 

Ello, para “deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal” que labora en el Consulado General de México en Shanghái.