Así funciona el robot NAO que tranquiliza a niñas y niños con autismo

Ayuda a que el estrés, que podría causar acudir a una cita médica a quienes viven con TEA, sea menor

 

 

La espera en la antesala del consultorio, las preguntas, la incertidumbre del tratamiento y lo invasiva que puede resultar una revisión hacen de las citas médicas una experiencia particularmente compleja para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

El gobierno de Asturias creó un programa de innovación sociosanitaria especialmente diseñado para atender las necesidades de las personas con dificultades de comunicación e interacción social, informó el portal .

Dentro de este plan está “Misiones Científicas”, una intervención de uso de realidad virtual, robótica, monitorización, telemedicina y técnicas de detección desarrollada para pacientes con TEA.

“(NAO) permite un nivel de comunicación con el paciente mejor que el de una persona”, dijeron Daniel Setó y Sergio Menéndez, representantes de Alisys, la empresa responsable del diseño del robot.

Durante el desarrollo del proyecto se hizo énfasis en el aumento de incidencia de TEA en años recientes. De acuerdo con la Asociación de Familiares y Personas con Autismo (Adansi), tan solo en Asturias este organismo atiende anualmente a mil niñas y niños con autismo, con unos 250 pacientes nuevos por año.

Leandro, un niño de 10 años con autismo, ha sido uno de los participantes y, según Tatiana, su mamá, NAO le ha ayudado a hacer más tolerables las visitas al médico.

“A estos niños, acudir al médico les genera miedo y ansiedad, y ahora Leandro va a la consulta muy contento y tranquilo. Sí es verdad que entra preguntando ‘qué me van a hacer’. Pero ahora ya conoce todos los instrumentos (…) te emociona ver el avance que este tipo de ayudas supone para ellos”, señaló la madre de Leandro.

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva