Rescatan a 95 perritos maltratados de una vivienda de Edomex

A decir de los mismos vecinos, eran sacrificados para vender su carne a taqueros.

De una vivienda ubicada en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron rescatados 95 perros de distintas razas, los cuales se encontraban en condiciones insalubres, y muchos de ellos, con mal estado de salud.

La asociación protectora de animales “Camada NITIN NEZA”, en conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia de Edomex, la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y del Ayuntamiento, realizaron el cateo en un domicilio de la calle Malagueñas y Cama de Piedra, donde se reportó el maltrato de decenas de caninos, los cuales, a decir de los mismos vecinos, eran sacrificados para vender su carne a taqueros.

“Se quedarán temporalmente en lo que se hace la gestión y se buscan hogares para esos perritos. Hay muchos perritos que se encuentran en condiciones aptas, pero sí hay muchos que están en condición de maltrato”, aseveró.

Aurelia Calva, hermana del propietario de la vivienda donde fueron encontrados los animalitos, identificado como Bartolomé “N”, rechazó que éste se dedicara a sacrificarlos para vender su carne.

“Mi hermano lo único que hacía era recoger a los animales de la calle, cuando llegaban, y darles albergue en la casa, desgraciadamente la casa era chica y eran muchos animales, ni para hacer aseo, ya no se puede”, dijo.

De acuerdo al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, el maltrato animal es un delito y se establece cuando se causen lesiones dolosas, se abandone y queden expuestos a riesgos que amenacen su integridad. La pena es de 6 meses a 4 años de prisión.