Ya es justo incrementar el costo del pasaje, insisten transportistas
Desde hace más de dos años las tarifas del transporte público en el estado siguen siendo las mismas y ya es justo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorice un incremento, señaló la Federación de Transportistas de Tabasco.
El líder transportista, Israel Trujillo de Dios, dijo que las refacciones que traen de otros estados, la gasolina y los insumos han subido de precio, sin embargo, lo que no ha sufrido ningún cambio es el costo del pasaje.
"Yo considero que es justo (el aumento), todos con gusto hemos apoyado mucho en el aspecto de que no hemos presionado porque sabemos la situación que hemos tenido todos los tabasqueños, pero si es necesario para poder reactivar el transporte público", manifestó.
"Es un tema de la Semovi, nosotros confiamos en que ellos puedan hacer una revisión justa, que no dañe al ciudadano, pero que tampoco dejen olvidado el servicio público -¿Cuánto esperan que incremente?-, Lo que sea necesario y lo que arroje el estudio, porque no se puede pedir: 'oye dame dos pesos o 10 pesos', esto es un estudio técnico que se tiene que hacer en la Secretaría", comentó.
Agregó que debido a la crisis económica por la pandemia COVID-19 y las restricciones que aplicaron al transporte público, más del 60% de los concesionarios cayeron en cartera vencida y no les alcanza ni para pagar la mitad de una letra de su unidad.
"Hemos tratado de estar al corriente con los créditos, porque así es como hemos sobrevivido los transportistas, pero con estos dos años y medio de pandemia estamos en quiebra, pregúntenle a cualquier transportista, todos están en quiebra porque no se alcanza a restablecer el sistema financiero del transporte", expresó.
La Semovi ha informado que están realizando un estudio de factibilidad para definir si habrá o no un incremento en la tarifa del transporte público, sin que hasta el momento hayan tomado algún acuerdo.