Ventila Setab que ha perdido planteles por falta de escrituración
Precisó que en Comalcalco y Jalpa de Méndez perdieron dos escuelas
Al acudir a comparecer ante el Congreso del Estado, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, ventiló que la dependencia ha perdido escuelas por no contar con escrituración.
Cuestionada por el priista Fabián Granier sobre si cuentan con algún plan para atender a escuelas que carecen de documentación, justificó que no se destinan recursos a algunas escuelas por la falta de escrituras, pues la Ley de Obras Públicas así lo plantea.
Cornelio Landero precisó que en Comalcalco y Jalpa de Méndez perdieron dos planteles, esto luego de que padres de familia reclamaron a la SETAB y promovieron juicios.
“Estas escuelas se construyeron no de ahora, la mayor parte son de 30 años o más y las donaciones las hicieron los abuelos de buena fe, y hoy, ya los nietos y los hijos no quieren firmar de buena fe.
“Donde es fundo legal que corresponde a los municipios es donde caminamos más rápido, por eso las más de 436 que ya tenemos y estoy segura que las 360 que nos quedan las vamos a sacar con los presidentes municipales ¿Dónde tenemos mayor dificultad? Donde son donaciones de particulares, lo vamos a tener que pelear a través de juicios”, expuso.
La funcionaria sostuvo que en caso de que los juicios no concluyan en 2024, cuando la administración actual termine su periodo, ella se ofrecerá como abogada para encabezarlos y buscar resolverlos.
Escuela es Nuestra
Por otro lado, llamó a quienes son beneficiarios del programa federal “La Escuela es Nuestra”, a que utilicen el presupuesto con transparencia para evitar anomalías, luego de que señaló que hay casos donde contratistas no terminan las obras porque los padres se quedan con el dinero.