Ventila obispo electo de Tuxpan, que se enteró de su nombramiento, leyendo el comunicado de la CEM

A través del comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue como se enteró que había sido nombrado Obispo de la Diócesis de Tuxpan, indicó el sacerdote tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos.

Lo anterior lo dijo en una entrevista difundida por la Diócesis de Tabasco, luego de que se diera a conocer su nombramiento, tras la renuncia de Monseñor Juan Navarro Castellanos a la Diócesis de Tuxpan.

“Leyendo el mensaje que acostumbramos a leer por la mañana, para enterarnos de las últimas noticias y entre ellas estaba el comunicado, lo que comunicó el CEM, que Dios da esa gracia y ahí es donde me entero de esto que de alguna manera cambia mi vida”, comentó.

“La circunstancia del lugar, las personas, los acontecimientos, pero el proyecto de Dios es el mismo, y eso es lo que me da confianza, porque sé que voy a continuar en lo que siempre he realizado, como sacerdote en 23 años, voy a continuar con un ministerio que se me confía, pero sé que es el mismo proyecto de Dios”, abundó.

Monseñor Madrigal Gallegos agregó que todo el presbiterio de Tabasco le ha manifestado la alegría de tener al primer obispo de origen tabasqueño, y refirió que su nueva encomienda es una oportunidad de compartir la riqueza pastoral que tiene la entidad, heredada por cada uno de los obispos que ha tenido la Diócesis.

“Como la oportunidad de lo que he asimilado, la oportunidad de lo que estoy convencido, una oportunidad de poder compartir la riqueza que pastoralmente tiene nuestra Diócesis de Tabasco, en cada uno de nuestros señores obispos que han pasado por esta Diócesis, recordando a Don Rafael García González, a Florencio Olvera Ochoa, que en paz descanse, a Don Benjamín y al actual nuestro pastor a Don Gerardo, que han desgastado, han hecho esa variedad de carisma que tienen; para mí, yo he tomado como decía, ahora me toca aplicar algo propio de lo que ellos han sembrado aquí en Tabasco, y sin duda que ha sido un aprendizaje rico, variado, que me toca ahora desde lo que yo sé, desde mi personalidad poder compartir ahora en la iglesia que se me confía”, expresó.

De igual forma, compartió el sentimiento que expresó su madre y sus hermanos, cuando se enteraron de la noticia.

“Decían a mis hermanos, decían, no somos dignos, pero Dios sabe lo que él hace porque Dios es Dios; le marcaba a mi madre y le decía qué siente tu corazoncito y ella me respondió alegría, estoy tranquila porque sé que le sirves a Dios y le vas a seguir sirviendo a Dios, ya no en Tabasco sino en otro lugar, pero es a Dios, dice ella,  en sus términos de una madre. Contento por supuesto, lleno de esperanza de que la oración que van a seguir haciendo por mí me va acompañar ahora por toda mi vida, pero ahora en esta nueva encomienda”, indicó.

El ex encargado de la Adoración Perpetua en la entidad, mencionó que desde que se dio a conocer la noticia, ha mantenido contacto con el Obispo saliente de la Diócesis de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos, al igual que con el Obispo de Tabasco, Do Gerardo de Jesús Rojas López.

“He estado en comunicación continúa con el señor Navarro, muy atento, muy amable, muy fraterno, muy hermano y estamos viendo detalles y por supuesto con Don Gerardo de Jesús que ha estado muy al pendiente de mí también, sobre todo los dos han coincidido en lo que podamos ayudar; me siento fortalecido porque sé que no estoy solo y sobre esto voy a ir preparando. Pues por sus experiencias, ellos son de experiencia, pasaron por aquí hace muchos años, y ya ahora me toca a mí aprender de ellos, son hermanos mayores, y la experiencia cuenta mucho en ellos”, señaló.

Finalmente, apuntó que mientras llega su ordenación episcopal y toma de posesión en la Diócesis en Tuxpan, seguirá trabajando en el curso introductorio del Seminario y hará el tiempo para preparar todos los detalles para su nueva encomienda, como es elegir su lema y escudo episcopal. Aún se desconoce la fecha en que tomará posesión de la Diócesis de Tuxpan.