Vecinos del Poblado C-34 bloquean durante 8 horas la Cárdenas-Coatzacoalcos para exigir reparación de calles

Pobladores manifiestan que de no cumplirles cerrarán autopista y la libre

Para exigir la construcción del drenaje y la reparación de sus calles, habitantes del Poblado C-34, de Huimanguillo, bloquearon durante ocho horas la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos impidiendo el paso a todo tipo de vehículos.

Cerca de los 07:00 horas de este lunes, decenas de pobladores, colocaron ramas de árboles y cuerdas para cerrar la vialidad, incluso alumnos de diferentes planteles, con su uniforme puesto y ondeando la bandera nacional se unieron a la manifestación pacífica.

Doña Edith Cámara, una de las afectadas, expuso que las nueve calles principales de la comunidad se encuentran intransitables y aunque Pemex comprometió la pavimentación, al final no realizaron la obra por lo que decidieron bloquear.

“Ya hemos tenido accidentes de alumnos que se han caído entre los charcos de lodo, ya no llegan los niños con sus zapatitos limpios a la escuela, algunos papás tenemos que llevarlos cargando para que puedan llegar medios limpios las criaturas a cada institución, estamos manifestados el jardín de niños Narciso Mendoza, escuela primaria Narciso Mendoza, Escuela Secundaria Técnica 37 y el Cecyte Plantel 13”, explicó.

Precisó que, los pobladores decidieron que se firme una minuta con sello donde las autoridades se comprometan a iniciar las obras y en caso de no cumplir con la fecha marcada, cerrarán nuevamente no sólo la carretera libre, sino la autopista.

“Para hacer la pavimentación, pues tiene que quedar concluido el drenaje, porque luego van a venir a querer romper otra vez y a querer componer, entonces no va a haber ninguna mejoría, entonces también queremos que tomen cartas en el asunto en la cuestión del drenaje.

“Llegaron personal de enlace de Pemex y del Ayuntamiento donde nos dan a conocer que a partir del día 31 de este mes van a dar inicio con las calles, pero la postura aquí de los padres de familia es de que no regresamos a clases hasta que no veamos que empiece a llegar la maquinaria y empiecen a trabajar en las calles, esperamos que nos hagan una minuta con sello, donde también vamos a plasmar, que si en el tiempo que ellos nos dicen no dan inicio, volvemos a la movilización, pero ya ahorita a nivel autopista, porque ya estamos cansados”, advirtió finalmente.

Mientras el Ayuntamiento de Huimanguillo, señaló en un comunicado que, la rehabilitación de las calles fue un compromiso previo adquirido por Pemex, pero que no se ha llevado a cabo, lo que ha motivado la inconformidad de la ciudadanía.

Y ante la negativa de los vecinos de reabrir la carretera, la alcaldesa de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez, se trasladó al sitio para dialogar con los pobladores y llegar a un acuerdo.

La edil instruyó enviar una maquinaría para atender momentáneamente la problemática, raspando las calles y haciendo cunetas en las orillas para evitar el encharcamiento del agua.

En tanto Pemex, se comprometió a iniciar con los trabajos de pavimentación el 31 de octubre y aunque, los pobladores acordaron levantar el bloqueo, advirtieron que no enviarán a sus hijos a la escuela hasta que inicie la obra y si esto no ocurre cerrarán ahora la autopista federal.