Ve STAIUJAT inminente estallamiento a huelga al no avanzar negociación
Les ofrecen la creación de 5 nuevas plazas, cuando ellos están solicitando más de 200, acusan
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) consideraron que es inminente el estallamiento a huelga en la universidad, luego que las autoridades de la institución han asegurado que no les pueden ofrecer más del 4 por ciento de incremento salarial.
En conferencia de prensa, Flor Aguilar López, secretaria de conflicto del sindicato, sostuvo que históricamente son los ofrecimientos más raquíticos propuestos en las negociaciones salariales.
Apuntó que la universidad está violando el contrato colectivo de trabajo al no ofrecerles lo necesario para la adquisición de uniformes y equipos de seguridad para los trabajadores que tienen cierto nivel de riesgo.
“Estos ofrecimientos son los más raquíticos en la historia del sindicato. Parece inminente el estallamiento a huelga porque la universidad argumenta que es todo lo que puede ofrecer”, declaró.
El estallamiento a huelga sería el jueves 15 de febrero a la 1 de la tarde, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias.
Al respecto, la secretaria general del STAIUJAT, Rosa Gabriela Collado, declaró que los ofrecimientos de la universidad están por debajo del salario mínimo.
“Siempre se ha visto la voluntad que darles recursos a los trabajadores por la media nacional, pero ahora no llegamos ni a la mitad. El presidente dijo que ningún salario debe estar por debajo de la inflación y la universidad nos ofrece 4 por ciento de aumento salarial”, expresó.
Ayer, las partes involucradas tuvieron una reunión más en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, hasta donde llegaron marchando los sindicalizados.
No se les puede ofrecer más: Rector sobre petición salarial del 20% del STAIUJAT
Por otra parte el rector Guillermo Narváez Osorio señaló que no pueden darles el 20% al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), debido a que no cuentan con los recursos suficientes.
Indicó que la universidad lo más que le puede ofrecer al sindicato, es el 4 por ciento, tras precisar que la UJAT no genera recursos propios.
Además, recordó que lo mismo le van a ofrecer al Sindicato de Profesores e Investigadores, con quienes ya iniciaron pláticas para el incremento salarial.
“Nosotros hemos ofrecido lo que tenemos, no podemos ofrecer más - ¿Cuánto es? – Es el 4%, más otra serie de prestaciones, más cumplimiento de otras cuestiones que están ahí contenidas, que aunque no nos obligan, porque no es una revisión contractual, nosotros se las hemos ofrecido, pero no podemos ir más allá, porque ya estamos en pláticas con el SPIUJAT”, dijo.
Narváez Osorio refirió que estaría derogando cerca de 130 millones de pesos, en el incremento salarial que le están ofreciendo a ambos sindicatos.
Además, señaló que ofrecer un dinero que no tienen, le traería algunas complicaciones legales con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Yo también tengo una responsabilidad, si yo erogo más de lo que tengo, a mi me va a fincar responsabilidades, hasta penales, la ASF porque me va a decir: estás desviando recursos, están ofreciendo un dinero que no tienes, y yo no puedo caer en esa responsabilidad”, argumentó.
Finalmente, dijo que apela a la comprensión del STAIUJAT y acepten lo que les está ofreciendo la universidad.