Ve diputada de Morena falta de voluntad para acatar ley antiplásticos
Confusión, desinformación y falta de voluntad de los comercios y ciudadanos para acatar la nueva ley que regula el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel en Tabasco, dijo ver la diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas, a un mes de entrar en vigor la normatividad.
Espadas Hernández indicó que en una reunión con el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, éste decidió que las inspecciones a comercios queden en un apercibimiento, con el fin de seguir difundiendo la reforma aprobada por el Congreso local.
“Desafortunadamente lo que yo he podido ver y constatar (…) es que sigue habiendo un poco de confusión, desconocimiento, además falta de voluntad por parte de algunos comerciantes y de ciudadanos de acatar esto porque se molestan cuando en algún comercio no les otorgan las bolsas. Hacer un llamado a que nos sumemos porque el objetivo de la reforma es reducir los residuos sólidos”, apuntó.
“Creo que le hace falta un poco de personal, porque afortunadamente el secretario de Bienestar dijo que en las inspecciones que están llevando a cabo el objetivo principal es sensibilizar a la gente y a los comercios de que acaten esta ley y están haciendo inspecciones para verificar y explicar un poco más y sobre por las dudas que están surgiendo con algunos proveedores de bolsas biodegradables y unicel que le están tomando el pelo a algunos comerciantes y eso está dificultando un poco el debido cumplimiento”, expuso.
Afirmó que no es ilícito que algunas tiendas o comercios vendan ahora las bolsas de plásticos, que antes regalaban, sin embargo, recordó que la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del estado, es para reducir el uso de este material, por lo que recomendó a los tabasqueños llevar su bolsa reciclable o morral cuando vayan a realizar alguna compra.