¿Vas desechar tu pino de navidad?, la Secretaría de Bienestar instalará módulos para reciclarlos en 7 municipios

 

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco anunció que, del 10 de enero al 11 de febrero, se llevará a cabo la XIII edición del “Reciclatón de Pinos Naturales 2022”.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, explicó que el año pasado se recolectaron 857 pinos naturales, y este 2022, con la adhesión de siete ayuntamientos, se espera recibir el doble de árboles.

“Este Reciclatón de Pinos Naturales arranca de manera oficial el próximo lunes 10 de enero y culminará el viernes 11 de febrero, a lo largo de un mes vamos a estar acopiando estos pinos naturales en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a sábado, para ello se han destinado diversos centros de acopio…”, informó.

Arjona Rodríguez agregó que los centros de acopio en Centro se localizarán en las instalaciones de la dependencia en Paseo de la Sierra; en las de la Profepa, en Tamulté de las Barrancas; así como en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000.

En el resto de los municipios que se sumaron a la iniciativa, los centros de acopio estarán en el Parque Central de Teapa; el Rastro Municipal de Nacajuca; el campo de béisbol “Francisco Díaz” de Centla; el parque de feria “Mireya Ruiz Quero” de Cunduacán; el Parque Central de Huimanguillo y el área de Parques y Jardínes de Cárdenas.

Gary Arjona lamentó que, aunque se extendió la invitación de manera oficial a los 17 municipios, no todos respondieron favorablemente, por lo que los pinos de desecho en dichas demarcaciones terminarán contaminando el medio ambiente.

“Bueno, en este caso, ocurre lo que tradicionalmente y que es lo que se quiere evitar, ¿qué es lo que queremos promover?, la disposición final adecuada, que esos pinos no terminen en tiraderos a cielo abierto, en alcantarillas, o siendo quemados, todo eso afecta nuestro medio ambiente… que mejor manera de acopiar el mayor número de pinos, llevarlos a nuestro vivero, hacer el proceso para generar composta y que este producto sirva para contribuir al ciclo de vida de otras plantas…”, apuntó.