Vamos a hacer de Tabasco una potencia agropecuaria: Merino tras puesta en marcha de programas para sector rural

Este martes se realizó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la Sedafop

Tras destacar que Tabasco tiene agua, sol, buenas tierras y fuerza de trabajo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, enfatizó que buscará convertir nuevamente a la entidad en una “potencia agropecuaria”.

Así lo declaró tras la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde pusieron en marcha el esquema de Financiamiento de Proyectos Productivos en el Sector Rural y de subsidios, con una bolsa total de 441 millones de pesos.

“Compartimos la meta de devolver a nuestro querido estado, a lo que en un tiempo fue, todavía recordamos que Tabasco, antes de la petrolización, vivía y era el campo, creo que debemos aspirar a devolverle ese esplendor agropecuario, nunca más depender de otra cosa; comparto con ustedes ese entusiasmo y ese deseo de hacer de Tabasco una verdadera potencia agropecuaria”, dijo.

“A través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria Rural, PROEM, se destina una bolsa crediticia de 170 millones de pesos, donde el Estado realizó una aportación de 10 millones de pesos, del cual, tenemos un estimado de colocación de 100 créditos. A través del Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria del Medio Rural, PROIF, dirigido a micro y pequeños empresarios del medio rural, se destina una bolsa crediticia de 170 millones de pesos”, refirió.

Además, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha de dos programas más, uno que dijo, es la primera vez que se implementa en Tabasco.

“Además de lo anterior, ponemos en marcha el programa de Financiamiento Sectorial en el Medio Rural 2023-2024, del cual se tiene un monto estimado a colocar, de 96 millones de pesos en créditos, para apoyos de diversos sectores estratégicos, en beneficio de 3 mil 500 micro y pequeños productores rurales, es decir, productores de caña y de cacao; y por último, tenemos el Programa de Subsidio de Tasa de Interés, con un presupuesto de 5 millones de pesos, siendo esta la primera vez que se aplica en el estado”, puntualizó.

Destacó que entre 2021 y 2023, entre FIRA y el Gobierno del Estado, se han destinado un total de 782 millones de pesos en beneficio de los productores tabasqueños, colocando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, en créditos impulsados en el medio rural.