Usuarios de 13 municipios de Tabasco podrán pagar desde hoy el agua mediante aplicación móvil

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que hoy lanzarán en las tiendas digitales de IOS y Android, la aplicación “CEAS Tab” con la cual los usuarios de 13 municipios podrán realizar el pago de sus consumos de agua potable desde sus casas. 

El director general, Armando Padilla Herrera, explicó que esta modalidad se implementó para mejorar los mecanismos de recaudación que se descuidaron en administraciones pasadas.

Dijo que a través de la aplicación se podrá pagar y al mismo tiempo facturar.

El servicio estará disponible para 13 municipios, excepto en Centro, Balancán, Jonuta y Macuspana, los cuales tienen sus propios entes operadores de agua potable

Agregó que en una primera etapa, desde la aplicación se podrán reportar fugas de agua potable.

“En una primera fase va a servir para pagar y para poder reportar fugas de agua, en una primera etapa. El servicio que queremos dar también, con un call center, que nos permita también recibir quejas de los ciudadanos que tengan fugas de agua, para empezar. Ya después vamos a procesar lo que son hundimientos y los demás temas que tienen que ver con el agua y saneamiento”, precisó. 

Además, sostuvo que la recaudación para este 2021 pretende llegar a los 90 millones de pesos. 

Y es que presumió que desde que asumieron en la CEAS, han ido aumentando año con año los ingresos por el pago de usuarios del servicio. 

“Yo encontré una recaudación de 34 millones de pesos en el 2018. En el 2019 se recaudaron 52 millones y el 2020 se recaudó 62 millones y este año tenemos el propósito de recaudar 90 millones. Obviamente que ha venido haciendo un gran esfuerzo de recaudación, que la aplicación nos va ayudar a eso, pero yo encontré a una institución en donde prácticamente el promedio de recaudación que aquí se tiene ya al día de hoy anda en el 11%, pero encontré un 2%”, sostuvo. 

Después de instalar la aplicación, solicitará registrarse con un correo electrónico, agregar su número de contrato y de tarjeta de débito o crédito para hacer los pagos. 

Por otra parte, Padilla Herrera señaló que tienen como propósito en el mediano plazo, certificar en sistema de calidad a la planta potabilizadora El Mango, ante la entidad mexicana de acreditación (EMA).

Comentó que el proyecto de calidad para iniciar este procedimiento tiene un costo de alrededor de 2 millones de pesos.