Urge Conavim tipificar ataques con químicos y objetos punzocortantes como tentativa de feminicidio

9 de cada 10 casos, el agresor ha sido una persona del círculo más cercano a la víctima

Los ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, deben tipificarse como tentativa de feminicidio, señaló la Conavim.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que ello permitiría la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

Realiza recorrido por municipios prioritarios en estrategia de seguridad

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Solidaridad, Quintana Roo, la comisionada nacional refirió que la mayoría de los delitos graves contra las mujeres ocurren dentro del hogar y no deben ser tratados como violencia familiar.

Destacó que, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres en razón de género, el agresor ha sido una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos. 

Finalmente, la titular de la Conavim llamó a los tres órdenes de gobierno a construir políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en la agenda de género.

Las causales que buscan incluir como tentativa de feminicidio:
  • Ataques con objetos punzocortantes
  • Ataques con agua hirviendo
  • Ataques con sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo
  • Encierros y amenazas contra las mujeres