Exige Codehutab presencia de la ASEA en Tabasco ante explosiones y fugas de Pemex
Pemex se niega a aceptar su responsabilidad, justificando que los incidentes se derivan de actos vandálicos, señala
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió que se instale en el estado una oficina de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ante las explosiones y fugas en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Leonor Bautista, presidenta de la Asociación Civil, dijo que en lo que va del año van ocho acontecimientos que han generado un impacto ambiental, además de que se ha puesto en riesgo a los ciudadanos.
Dijo que la ASEA en Tabasco tendrá como función regular, vigilar y sancionar a las empresas petroleras que no cumplan con lo que la norma ambiental establece.
“Es urgente que en Tabasco, por ser un estado netamente petrolero, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) instale una oficina para regular, vigilar y sancionar a estas empresas que no cumplan con lo que la norma establece. Que inicie de oficio los procedimientos correspondientes en estos casos con una actuación objetiva, que conlleve a sanciones y no solo queden en un procedimiento iniciado que nunca concluye”, dijo.
Precisó que Pemex y las empresas que le trabajan, se niegan a aceptar su responsabilidad, justificando que los incidentes se derivan de actos vandálicos, y no por el deterioro o falta de mantenimiento de las líneas de ductos.
Insistió que la ASEA debe tener presencia en Tabasco, porque con la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, la actividad petrolera se va a incrementar y, con ello, las fugas, derrames y explosiones serán más frecuentes.
Por otra parte, pidieron al gobierno estatal poner las denuncias penales por el daño ocasionado a comunidades, mientras que al Congreso local solicitaron que se legisle en materia ambiental.