Urge Katia Ornelas aprobar reforma que regula la compra y venta de bienes del estado
Dijo esperar que la iniciativa prospere pronto
Ante el robo del patrimonio histórico del estado, la diputada Katia Ornelas Gil indicó que urge que el Congreso dé velocidad a la aprobación de la reforma que busca regular la compra y venta de bienes que pertenecen al estado y municipios.
La legisladora lamentó que la iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que plantea castigar los negocios de chatarreras que compren cosas robadas, aún no se dictamine al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, después de que en agosto de 2022 retomara la propuesta que inicialmente fue impulsada por el PRD en la legislatura pasada.
Telereportaje publicó este lunes que el patrimonio de Tabasco, como placas y esculturas de bronce, han sido sustraídos y posiblemente vendidos como "fierro viejo" en las chatarreras por unos cuantos pesos.
Ornelas Gil espera que la iniciativa prospere pronto, ya que el robo de la infraestructura pública, como alcantarillas o cableado eléctrico, pone en riesgo la integridad de las personas.
“Yo espero que prospere pronto, ya que está fundamentado en una noticia donde se hizo un análisis profundo justamente de esto, si además se mal vende y se mal barata y ahí va otra vez el municipio y el estado a tener que invertir. Desde luego que es un tema social, pero también tiene que ver con que el estado pueda intervenir y nosotros como Congreso dar velocidad a un marco jurídico que requiere el estado para ejecutar las medidas necesaria”, expuso.
La iniciativa refiere que en la entidad se encuentran asentados legalmente 34 negocios que se dedican a la compra de chatarra y/o de reciclaje, compra de fierro viejo, bodega de reciclaje industrial y compraventa de metales; sin embargo, apunta que en lo informal no se puede determinar el número exacto de estos, por lo que todos deberán ser regulados por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado.