Última semana de septiembre: Inicia la captación en el río Carrizal, según el SAS sobre el Acueducto Usumacinta
Paro programado en Planta Potabilizadora para cambios en infraestructura y mantenimiento
El Ayuntamiento de Centro anunció que la última semana de septiembre arrancará la captación de agua desde el río Carrizal, para la Planta Potabilizadora Villahermosa, y así, dejar de sufrir paros por turbiedad.
En entrevista para Telereportaje, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Carlos González Rubio, explicó que ya está todo instalado, sin embargo, falta por colocar las últimas máquinas que permitan controlar las bombas de esta obra, que arrancó en agosto de 2023.
"Tenemos todo programado para que en septiembre arranquemos con la nueva captación y así resolver los problemas de turbiedad en la Planta Villahermosa, permitiendo una operación continua. Las bombas, motores y todo el equipo está listo para iniciar operaciones. Estimo que la última semana de septiembre será el momento adecuado, ya que entre el 12 y el 15 llegarán los CPM. Luego, tomaremos una semana para su instalación, ya que deben controlar y calibrar la velocidad de los motores de las bombas. Por lo tanto, la última semana de septiembre es el objetivo".
"Vamos a proceder mañana con el paro. La Planta Potabilizadora ya está funcionando de manera normal, pero nos avisan que en la Potabilizadora de Parrilla están aumentando los picos de turbiedad. Esto se reflejará en la Planta Villahermosa y en la Planta Gaviotas. El paro es de suma importancia porque necesitamos cambiar definitivamente la línea de 10 pulgadas en Paseo Tabasco, que ha tenido problemas debido a fugas. Aprovecharemos para cambiar un transformador en la Planta Villahermosa e instalar una bomba nueva para el circuito de Centro, que ha afectado considerablemente las zonas altas de Atasta."
Sobre este último tema, González Rubio aseguró que están reubicando registros en la colonia Atasta, los cuales han generado problemas para el flujo del agua en la zona.
"Por ahí ha habido problemas en la zona alta de Atasta, en calle Socialistas y Carlos Green. Nuestras brigadas están metidas ahí porque hay muchas válvulas viejas, y nos enfrentamos con problemas de que ahí pasó El Dragón, y tapó todos los registros. Estamos haciendo un trabajo de reubicación de registros, e ir sustituyendo válvulas".