UJAT y la IP van por restauración de la zona de los manglares del río San Pedro Mártir

Las empresas energéticas participantes en el convenio brindarán los recursos al proyecto

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y empresas del sector energético firmaron un convenio de colaboración para rescatar y preservar la zona de los manglares del río San Pedro Mártir, un tesoro relicto natural que guarda México y Tabasco.

El objetivo del proyecto, que es encabezado por el profesor de esta casa de estudios, Carlos Manuel Burelo Ramos, consiste en la restauración de manglares a través de viveros comunitarios de Rhizophora Mangle que se encuentran en el interior del río San Pedro Mártir.

En el marco de la firma del convenio de colaboración con los directores generales de Repsol México y de Schlumberger México (SLB) se informó que el proyecto cuenta con un componente educativo, en el cual, los profesores de la UJAT impartirán talleres y cursos a las comunidades cercanas al manglar para que se conozca el alcance de los impactos de este ecosistema en su calidad de vida, así́ como ampliar una vertiente de turismo ecológico que les puede potencialmente beneficiar.

Es por ello, que la UJAT recientemente desarrolló un programa de monitoreo del Río San Pedro, obteniendo datos preliminares que indican que es una zona de alta biodiversidad de especies identificadas de plantas, aves, anfibios, peces, por mencionar algunas.

Las empresas energéticas participantes en el convenio brindarán los recursos al proyecto para que la UJAT ponga en marcha la restauración de estos manglares, y así, contribuir de manera positiva a la biodiversidad y calidad de vida de las comunidades tabasqueñas.