TSJ pide recursos para implementar el nuevo sistema de oralidad civil en 2024

Aseveró que si no se logra que la justicia alternativa resuelva más casos, los juzgados de los nuevos sistemas orales van a colapsar

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Enrique Priego Oropeza, pidió al Gobierno estatal y al Congreso local su apoyo para la implementación del nuevo sistema de oralidad en materia civil.

Al rendir su V Informe de Labores ante el Pleno del Congreso local, donde en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, Priego Oropeza indicó que en 2024 deben iniciar sus funciones los primeros juzgados civiles de oralidad, para que gradualmente se vayan estableciendo todos los que se requieran.   

Señaló que, el pasado 7 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual establece que el 1 de abril de 2027 debe estar vigente en todo el territorio nacional esta reforma. 

“Por tales razones, el Poder Judicial solicita al titular del Poder Ejecutivo y a este Honorable Congreso, su comprensión y apoyo para la implementación del nuevo sistema de oralidad en materia civil, que sin duda alguna beneficiará a la sociedad que exige mayor transparencia, prontitud y eficacia en la justicia civil”, manifestó.

Priego Oropeza, expuso que para la solución de controversias, se han establecido centros de justicia alternativa en materia penal, civil, familiar y laboral. 

Aseveró que si no se logra que la justicia alternativa resuelva más casos, los juzgados de los nuevos sistemas orales van a colapsar.

“La resolución de los casos previstos en la ley por la justicia alternativa evita el desgaste innecesario de las partes: En materia laboral, entre el trabajador y el patrón; en materia civil, entre el demandante y demandado; en materia familiar entre los cónyuges, así como en materia penal, entre la víctima y el imputado. Debemos fomentar la cultura de la paz y evitar la doble cara del gobernado, que cumple con la ley cuando así le conviene, pero la evita en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones. La justicia no debe ser venganza. Ni venganza privada, ni venganza pública, es evitar el conflicto, dando a cada quien lo que corresponde”, manifestó. 

Asimismo, dio a conocer que coadyuvan en la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que se implementaron Juzgados de Control y se adquirieron bienes tecnológicos que permitirán el servicio de justicia laboral.