TSJ compromete proceso ajustado a legalidad contra presuntos feminicidas de Rosa Isela

Este jueves se cerrará la investigación complementaria

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguró que el proceso penal que se le sigue a dos adolescentes por el feminicidio de la joven Rosa Isela, ocurrido en Paraíso, se juzgará “con el debido proceso que impone la ley” y se comprometió a que se ajustará a la legalidad.

En un comunicado señaló que Gregorio Romero Tequextle, presidente de la primera sala penal, atendió a los familiares de las víctimas, quien señaló ante los cuestionamientos por los años de internamiento a los imputados que “es respetable su derecho a manifestar sus inconformidades, pero se trata de un tema cuya reforma debe promoverse en el Congreso a nivel federal”.

Refirió que el procedimiento penal transcurre sin incidencias en el juzgado especializado en adolescentes y este 13 de junio se cerrará la primera etapa, que corresponde a la investigación complementaria. Posteriormente vendrá la audiencia intermedia donde el juez del caso resolverá cuáles son los medios de prueba del Ministerio Público y la defensa de los inculpados que se aceptarán en el juicio.

El 20 de mayo se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar.  El joven de iniciales JESC señaló a JRPP de ser el responsable de propinar el machetazo y rociar con gasolina a la víctima, en razón de lo cual les fue asignada una defensora pública especializada distinta a cada uno.

Asimismo, el imputado JRPP promovió un juicio de amparo ante el juez tercero de distrito en contra de la audiencia inicial en la que se le impuso medida cautelar y se le vinculó a proceso penal. Al respecto, la jueza de control especializada en justicia para adolescentes rindió el informe previo sobre este tema al juez tercero de distrito el 10 de mayo.  

Finalmente, el 24 de mayo se amplió la duplicidad del plazo de cierre de investigación durante 20 días naturales, los cuales concluirán este 13 de junio.