Tren Maya y refinería de Dos Bocas ayudan a disminuir rezago educativo en Tabasco: IEAT

Más de 79 mil tabasqueños no saben leer ni escribir. Tabasco en la posición 18 del ranking nacional

Las obras federales como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Paraíso han ayudado a disminuir el rezago educativo en la entidad, señaló el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

El titular de este organismo, Raúl Ochoa Bolón, reportó que de 2019 al 2023 el rezago educativo de la población de 15 años o más disminuyó al pasar de 32.6% a 26.6%, lo que significa una baja de 6 puntos en los últimos cinco años. 

Explicó que 10 mil 85 aprendieron a leer y a escribir, 19 mil 337 terminaron la primaria y 32 mil 457 la secundaria. 

Dijo que la tasa de analfabetismo actual es de 4.3 por ciento, de las personas sin primaria es de 8.8 por ciento y sin secundaria 13.5 por ciento. 

“Logramos alcanzar en 2023, 19 mil 339 personas (atendidas), la meta de 18 mil 210 la pudimos alcanzar al final del corte del mes de octubre.

Tabasco lleva tres años consecutivos estando en primer lugar en su cumpliendo de metas y en los indicadores nacionales, que son 52 indicadores, Tabasco también ha podido estar”, comentó.  

Ochoa Bolón, destacó que la entidad se encuentra en la posición 18 a nivel nacional en rezago educativo, mientras que en el sureste es el segundo lugar, sólo por debajo de Quintana Roo. 

Señaló que algunos estados están más libres de rezago porque hay empresas que exigen como mínimo a sus trabajadores estudiar la secundaria. 

“Puedo decirles que la refinería y el Tren Maya nos ha venido ayudar para que estas personas que buscan mejores oportunidades laborales puedan seguir estudiando y de alguna manera ir mejorando su nivel de vida, así que esta actividad económica que ha estado influenciando en Tabasco también le pega a la educación”, refirió.  

El municipio con mayor índice de rezago es Balancán con 39.5 por ciento, en contraste Centro tiene menor rezago con 21.6 por ciento.