Tras protestar en Villahermosa, habitantes bloquean la Villahermosa-Nacajuca
Fue desalojada por elementos antimotines
El bloqueo que realizaron ayer pobladores de Nacajuca para exigir ser incluidos en el censo para damnificados por inundaciones de la Secretaría de Bienestar, terminó en desalojo por parte de antimotines y la detención de 5 personas.
Ayer cerca de las 4 de la tarde, un grupo de ciudadanos que dijeron representar a la ranchería Saloya, Taxco, Guanal y San Miguel, bloquearon la carretera Villahermosa-Nacajuca.
Fue a la altura del Centro de Salud de Saloya primera sección, donde los inconformes colocaron ramas y cuerdas para impedir el paso de automóviles.
"Pues cómo le podría yo decir, no sé que personas eran las que nos atendieron, el caso es que bajo engaños no llevaron a Bienestar. En Bienestar nos atendió el encargado de los Programas de Discapacidad, que su nombre es Genaro Sánchez. Otra vez el gobernador del estado se burló del pueblo indígena y dijimos que íbamos a tomar medidas drásticas, no nos importan los antimotines. Si quieren ver sangre y mancharse las manos de sangre adelante", declaró.
Tras el cierre de la carretera, hubieron inconformidades por parte de algunos ciudadanos.
Baltazar Marín, de profesión ingeniero civil, fue uno de los afectados al quedar varado por el bloqueo.
"Mira brother, yo vengo de Paraíso y resulta que está bloqueada la carretera allá por unos tráiler que no daban paso. Me vine por Chichicapa y resulta que tienen encerrada a la gente aquí en la entrada a Lomitas, y no sé qué es lo que está pasando. - Ya les pediste que te dejen pasar. - No quieren porque no los han censado, y lo peor de todo es que nos están insultando sin deberla ni temerla", declaró.
Incluso se dieron algunos reclamos más fuertes, como el de un hombre que les pidió pasar por una urgencia.
"Amigo tengo una circunstancia, tengo un enfermo en Nacajuca que tengo que ir a buscar, nosotros nos fuimos al agua también y no estamos haciendo esto, tenemos derecho a reclamar pero no es esta la forma, tenemos que ir a la Quinta porque allá está el gobernador, allá están sus secretarios, están todos. Allá señores. Es que se está muriendo un familiar tenemos que pasar", declaró.
Finalmente, quienes mantenía cerrado le dieron paso a esta persona y a otros ciudadanos que llevaban consigo a familiares enfermos, así como a una ambulancia.
Decenas de personas que iban de Villahermosa a Nacajuca y viceversa, se bajaron del transporte público y comenzaron a caminar con dirección a sus destinos.
Más tarde se personalizó David Gómez Cerino, director regional de la Secretaría de Gobierno, para pedirles que levantaran el bloqueo.
“No estoy autorizado para dar información con las personas, lo que le sugerimos a la gente es que desalojen la vialidad porque están afectando a terceros . – ¿Pero les dijeron que ya no habían censos? - Bueno es que ya fueron en la mañana y eso es lo que les dijeron", expuso.
Siendo las 7 de la noche con 10 minutos, justo 3 horas de haberse iniciado el cierre de la carretera, llegaron al lugar elementos antimotines, quienes directamente comenzaron a quitar los obstáculos que impedía el paso.
De igual forma detuvieron a un hombre y a una mujer, que estaban dentro de la protesta, mierntras que otro grupo de policías comenzó la persecución de otros ciudadanos y minutos después subieron a las patrullas a otros dos masculinos.
En total se detuvieron a 5 personas tras la disolución del bloqueo. Dos mujeres y tres hombres, mismos que fueron trasladados a la Fiscalía de Delitos Comunes, de acuerdo a información proporcionada a Telereportaje.
En 30 minutos los elementos antimotines se retiraron y se normalizó el tránsito en la carretera Villahermosa-Nacajuca, la cual ya registraba largas filas de vehículos en ambas direcciones.