Tras pandemia COVID, casos de suicidio en adolescentes se han detonado, advierten especialistas en salud mental
Indicó que algunos factores de riesgo son la ansiedad y depresión, el rechazo social, la violencia sexual, psicológica, física o escolar
A pesar de que la tendencia suicida en Tabasco era predominante en la población adulta, a partir del 2020 tras la pandemia por Covid-19, el número de casos es cada vez mayor en adolescentes, advirtieron especialistas en el marco del ‘Día mundial de la salud mental’.
Al participar en el panel sobre "La adolescencia y el suicidio" organizado por el Hospital de Salud Mental, la titular de la Unidad de Enseñanza e Investigación, Erandi Rodríguez, advirtió del alarmante cambio en el rango de edades en casos de suicidio tras la pandemia.
Indicó que algunos factores de riesgo son la ansiedad y depresión, el rechazo social, la violencia sexual, psicológica, física, escolar, el duelo que se vive no sólo con la pérdida de un ser querido sino también de una mascota o el divorcio de los padres; así como los trastornos de conducta alimentaria.
Por su parte, el profesor investigador de la UJAT, Oscar Pérez, señaló que muchos padres dejan de mostrarle afecto a sus hijos por la falsa idea de que es un signo de debilidad, sin embrago, las muestras de cariño y la cercanía con ellos pueden ayudar a prevenir suicidios.
“La Secretaría de Educación junto con la Secretaría de Salud tienen el programa de Tabasco por la Salud, la Educación y la Familia, interviniendo en las escuelas desde distintos ámbitos, tratando de buscar la mejor oportunidad para hablar con ellos para escucharlos y para abrazarlos, porque eso es lo que nos dicen allá, ¿qué es lo que te gusta? estar con mis amigos, pero le preguntamos a los de preescolar, ¿qué es lo que te gusta? y nos dicen: que me abrace mi papá, que me abrace mi mamá y conforme va pasando el tiempo se nos olvida abrazarlos, se nos olvida mirarlos, escucharlos y decirles te quiero, te amo y no lo hacemos, porque eso muestra en algún momento dado, debilidad y eso es mentira, si nosotros lo decimos y lo creemos nos hacemos más fuertes y nos hacemos mejores”, expresó.
El director del Diario Presente, Víctor Manuel Sámano, indicó que la noticia sobre un suicidio puede ayudar a prevenir o a detonar otros casos por imitación, sobre todo cuando se trata de personalidades, por lo que debe imperar la ética por encima del morbo y el sensacionalismo.
“Que la cobertura noticiosa de los casos y suicidio puede tener efectos en quienes tienen la tendencia de quitarse la vida, por imitación, los que saben nos han demostrado que una conducta suicida es multifactorial, pero se han elaborado manuales y códigos para que los periodistas no empeoremos la situación, sino que contribuyamos a prevenir y a mejorar”.
“Una muerte sobre todo de alguien famoso que ocurre en condiciones extraordinarias, siempre despierta el interés y el morbo, lamentablemente así es y más de 50 estudios de investigación en todo el mundo sostienen que la manera en que se informa o se comunica puede aumentar la probabilidad de suicidio de las personas vulnerables, pero también puede ayudar a prevenir”, señaló finalmente.