Tras inundaciones, Gobierno estatal y Sedatu signan convenio en materia de ordenamiento territorial
Tras las inundaciones del año pasado, el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad y los 17 municipios.
El acuerdo que se realizó en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano, permitirá implementar mecanismos e instrumentos para planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano del estado, con una visión de cuencas y riesgos, para el establecimiento de centros de población seguros.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que dicha idea nació a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las anegaciones que sufrió el estado en octubre y noviembre de 2020.
Señaló que muchas personas se quejaron por los daños que provocaron las inundaciones, pero ello se pudo haber evitado, ya que hay colonias que nunca debieron construirse porque están asentadas en zonas irregulares.
“No teníamos en realidad un plan de desarrollo urbano armónico que vaya acorde a nuestras necesidades, a una visión de mejorar las condiciones de Tabasco, y podemos decir que ya lo hay”, aseveró.
López Hernández, reiteró que destinarán recursos extraordinarios para la remodelación de los malecones de los municipios Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, como ocurre en la ciudad de Villahermosa.
“Nosotros que somos de la cultura del agua, que crecimos a la orilla del río lo menos que podemos hacer dentro de este programa integral de mejoramiento urbano rescatemos nuestros malecones, más adelante ya veremos la posibilidad de invertir un poco más y que sean más bellas nuestras cabeceras municipales, villas y poblados”, mencionó.
Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, apuntó que si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno para integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.
“En México en muchas ocasiones afortunadamente el tema de la planeación territorial, el tema municipal cayó en manos de técnicos, despachos que llegaban y cobraban (…) y que en muchas ocasiones copiaban y pegaban información de un municipio y lo ponían en otro y se repetía la historia.
“Lo que nosotros buscamos es que podamos conformar a nivel local, estatal, los conocimientos básicos, este es un muy buen ejercicio, primero conformar el programa de reordenamiento del estado tomando como base las inundaciones, con una llamada de atención”, expuso.
Cabe puntualizar que con el Programa de Mejoramiento Urbano también se tiene prevista la realización de 22 mil acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda en la entidad; así como de 61 obras de infraestructura y mejoramiento urbano.
En la firma del convenio también participaron los presidentes y concejos municipales, así como funcionarios estatales.