Tras “borrón y cuenta nueva”, Tabasco no seguirá con demanda a CFE: Adán Augusto
Tras el último acuerdo de “borrón y cuenta nueva”, además de la Tarifa 1F homologada en Tabasco, el Gobierno del Estado decidió no seguir adelante con la demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados en las inundaciones de octubre y noviembre.
Así lo dio a conocer en Telereportaje el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien insistió que el nuevo convenio firmado por la administración estatal y la CFE, se borraron los más de 11 mil millones de pesos en deudas de ciudadanos tabasqueños, y el gobierno sólo tendrá que hacer un pago por 2 mil millones de pesos para finiquitar el acuerdo ‘Adiós a tu Deuda’.
“Nosotros tuvimos un primer acuerdo en 2019, fue un buen intento, pero se dificultó por cuestiones de operación. Fue muy complicado que la gente fuera a los módulos a regularizar su situación. Luego de las inundaciones, eso nos ayudó en nuestra postura, y volvimos a las negociaciones. Lo que ahora conseguimos es que ya no hay adeudo, los 11 mil millones se borran. Reconocemos un adeudo de 2 mil y tantos millones de pesos que el Gobierno va a pagar, que es el remanente que quedaba entre el inicio del Adiós a Tu Deuda y el día de ayer. Eso es lo que dejaron de pagar los tabasqueños, y nosotros asumimos esa obligación de pago”.
Asimismo, aclaró que, quienes firmaron el ‘Adiós a tu Deuda’, deberán seguir pagando su energía eléctrica, pero que contarán con un subsidio del Gobierno del Estado, que disminuirá la cantidad de su recibo.
“Quienes firmaron el convenio de Adiós a tu Deuda, y dejaron de pagar, y fueron afectados por la inundación, en automático desaparece todo el historial. Si son de los que firmaron, pero no fueron afectados por la inundación, tendrán que acercarse a CFE y nosotros vamos a ver el mecanismo para que se les ayude a resolver el tema. Tienen que pagar el consumo. Es probable que el diferencial de invierno entre dentro del subsidio que vamos a dar por estos dos meses, pero tienen que pagar su consumo de manera normal”.
Por ello, el gobernador aseguró que este acuerdo es mucho mejor para los tabasqueños, que el haber continuado con la demanda contra CFE, y la posible indemnización que se hubiera recibido.
“- ¿Borrón y cuenta nueva también a lo legal? – En estos micrófonos dije que valía más un mal arreglo que un buen pleito. Ya traíamos, en diciembre, pláticas conciliatorias. Habíamos tenido un noviembre tenso, reuniones en las que discutimos. Se avizoraba la posibilidad de llegar a un acuerdo, y al menos en lo que a mí respecta, me doy por satisfecho con este acuerdo histórico. - ¿Con este acuerdo nos va mejor que si indemnizara la CFE por la inundación? – Claro que nos va muchísimo mejor. La indemnización hubiera sido una disputa jurídica de años con CFE”.
En otro momento, Adán Augusto López anunció en el Periódico del Aire, que buscará iniciar otra negociación con Comisión Federal de Electricidad, para tratar de dar a la entidad una mejor tarifa industrial y comercial.
“Desde luego, la tarifa industrial y comercial, obedecen a otros factores de mercado. Yo voy a reunirme con los comerciantes, y vamos a iniciar una lucha que no va a ser fácil, para tratar de obtener una tarifa industrial más baja”.
Asimismo, negó que estos anuncios se hayan dado “a propósito” en época electoral, a como denunciaron actores políticos del PRD, PAN y del PRI.
“- ¿Por qué en estos momentos se anuncia el acuerdo, en tiempos de proceso electoral? – Porque las cosas son cuando son. Lo anunciamos en estos momentos porque es cuando se terminó de concretarlo. Desde diciembre traíamos un principio de acuerdo, y ahí dejamos sobre la mesa lo que firmamos. Yo sí puse como condición de fecha el 2 de febrero. - ¿Entonces no hay trasfondo político? – No, no hay ningún trasfondo político”.
Finalmente, ante las amenazas del dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, de que, pese al “borrón y cuenta nueva”, y a la Tarifa 1F, continuarán en resistencia civil, el gobernador llamó a los políticos de oposición ver hacia delante, pues aseguró que se cumplió con todas las demandas que tenían
“Hay una cultura de ‘no pago’, pero la CFE podrá ejecutar las acciones administrativas o jurídicas para que, quien consuma energía y no pague, se le corte la luz, o se le requiera judicialmente el pago. Ese es derecho de CFE. - ¿El PRD no tiene argumento para mantenerse en resistencia civil? – No lo tiene porque la resistencia civil ya no existe. Cuando se resuelve el reclamo de la mejor tarifa, ya no hay resistencia. Ahora veo que quieren defender a los de alto consumo. – Dicen que tu mensaje fue ambiguo. – Yo respeto las opiniones. El convenio va a ser público en los próximos días. No hay letras chiquitas”.