Transparentar facturas pagadas de 2019 al 2023, que indebidamente declararon reservadas: ITAIP a Cobatab y FGE

Indebidamente se declararon reservadas, afirma

El Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), ordenó al Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), transparentar las versiones públicas de las facturas pagadas del 2019 al 2023 y que indebidamente declararon reservadas.

En un primer momento, la Comisionada Yolidabey Alvarado, resolvió un recurso de revisión, promovido en contra del Cobatab, debido que le fue negada las copias en versión electrónica y en formato Excel del listado de facturas pagadas durante el citado periodo desglosado por año, emisor, concepto de pago y monto.

Y es que, el sujeto obligado señaló que no era posible entregar esta información, porque se encontraba reservada al contener el número de cuenta bancaria y la clave interbancaria, por lo que la Comisionada señaló que lo correcto era emitir una versión pública.

“Lo procedente en este caso era que el sujeto obligado pudiera entregar un documento con los datos solicitados por el particular o realizar el procedimiento de clasificación de las facturas y entregar la versión pública”, explicó.

De manera similar, la Comisionada Edith Yolanda Jerónimo, resolvió un recurso de revisión, en contra de la FGE, en el que se declaró reservado el listado total de facturas pagadas del año 2019 al año 2023, cuando únicamente debió reservarse, lo relacionado con adquisición de armamento y equipo táctico.

“En conclusión la Fiscalía General del Estado debió realizar un análisis minucioso e individualizado del pedimento para así estar en condiciones de emitir, el listado en formato Excel de las facturas requeridas por el solicitante y reservar únicamente los datos que se actualizan en los preceptos señalados en el artículo 121 de nuestra ley, en consecuencia propongo a este honorable pleno revocar la actuación emitida para efectos de que se analice y gestione nuevamente la solicitud de información”, expresó finalmente.