Transmitirá Amada Caraveo amor por la cocina desde su recetario
Durante 50 años, la señora Amada Caraveo Orueta ha ido guardando, innovando y perfeccionando cientos de recetas de cocina que con el pasar del tiempo le han compartido, y ahora transmitirá a través de un libro llamado “Las Recetas de doña Amadita, cocina tabasqueña y más”.
La idea surgió luego de que fue sometida a una cirugía del corazón, y al despertar y comenzar con su recuperación, doña Amadita sintió la necesidad de no dejar perder el sabor tabasqueño, y sobre todo transmitirlo con el público en general.
“Tengo recetas tabasqueñas que me han regalado que inclusive yo no conocía, muy buenas, de pejelagarto y de hicotea, me dieron dos recetas que yo nunca las he comido y eso para mí es un tesoro, porque son recetas de familia tabasqueña de toda la vida, y algunas que yo me doy a la tarea de inventar pero con productos de aquí”, contó.
“Nosotros hacíamos, y me acuerdo haber hecho una vez, no sé en qué año sería, pero ese día iba en su propaganda un señor que jugó para presidente de la República Enrique Guzmán, nosotros estábamos haciendo un pochitoque en sangre y lo hicimos en una ollita chiquita, y así empecé. - Ese fue su primer platillo entonces. - Pues yo creo que sí, de muy niña, de muy niña. - ¿A los cuantos años? - Pues tendría siete años”, dijo.
Para doña Amada, la cocina no solo ha sido uno de sus gustos, sino que también fue un pilar fundamental en su familia, ya que durante mucho tiempo lo vio como un negocio, con el cual apoyó para que su familia saliera adelante.
“Yo ayudándome, que haciendo pasteles y todo lo que hacía yo, pude ayudar a mi esposo a hacer su carrera, porque cuando nos casamos no era abogado, y luego a mis hijos, entonces a mí me motivó mucho e inclusive en una página digo aquí que este libro lo dedico a las mujeres que quieran superarse ayudando a su familia, a ganar dinero para que sus hijos estudien y lleven una vida mejor, pongo dos o tres ejemplos que me constan, de gente que se ha superado y que ha sacado a sus hijos adelante como digo yo, en el rescoldo de una cocina”, dijo.
Además, contó a Telereportaje cuál era el verdadero secreto en la cocina, ese toque especial que todo cocinero, experto o no, le debe poner a todas sus recetas.
“Yo me he dado cuenta que aquello que hagas con amor sale con mejor sabor, y que aquello que hagas en plenitud, con alegría, yo a veces y sobre todo en casos donde nos golpea la vida, quieres hacer un platillo y no me sale, no me sale, no me sale, cuando tienes una depresión o algo así por más que le quieras echar no agarra y no agarra, pero cuando estás plena, contenta y alegre te sale, hasta la mente se ilumina para que uno haga cosas nuevas”, explicó.
Antes de la pandemia, doña Amada ofrecía clases de cocina, las cuales ahora están en pausa, pero su libro ya está a la venta y un segundo recetario se encuentra en puerta, mismo que podría salir en unos meses y será titulado “Las Recetas de Amadita y mucho más”, sin embargo a diferencia del primero, esta segunda entrega tendrá un 80 por ciento de recetas populares y de su autoría, y solo un 20 por ciento de tabasqueñas.
La tradición, el conocimiento y el gusto por la cocina es algo que doña Amada busca transmitir a todos, y dijo que lo seguirá haciendo hasta el último de sus días.