Transferirá gobierno federal el martes CEFERESO de Huimanguillo al Estado
Construir un nuevo CRESET cuesta más de mil mdp: gobernador
El gobernador Adán Augusto López confirmó que el martes estarán recibiendo en comodato las instalaciones de lo que fue el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 6 de Huimanguillo, en donde sería trasladada la comunidad femenina recluida en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Indicó que evaluarán las condiciones en la que se encuentra y en caso de ser necesario destinarán recursos para su mejoría.
Agregó que de esta manera se liberará espacio en el CRESET y se combatirá la sobrepoblación que existe en el penal.
López Hernández descartó trasladar el CRESET a otro lugar, al afirmar que ello representaría una inversión superior a los mil millones de pesos.
“Es un reclusorio que tiene más de 40 años, es una inversión importante la que se requiere en el caso que pensemos construir un nuevo Centro de Readaptación Social, yo lo que creo es que con esta aportación podemos ir mejorando las condiciones sin necesidad de una inversión de ese tamaño que supera con mucho los mil millones de pesos.
“Preferimos en dado caso evaluar hacia donde vamos a invertir, por ejemplo en la construcción de los nuevos hospitales”, dijo.
Acerca de la riña que dejó seis muertos y unos nueve heridos, el mandatario estatal lamentó lo ocurrido y aseguró que los hechos se investigan, aunque por la secrecía de la indagatoria dijo no podía abundar.
Indicó que las pesquisas se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).