Trabajadores del Hospital de la Mujer denuncian que les adeudan 3 quincenas

Aseguran que algunos llevan laborando hasta 8 años y ninguno ha podido lograr un contrato formal con todas las prestaciones

Enfermeros, personal de mantenimiento y trabajadoras sociales de contrato por honorarios del Hospital de la Mujer, denunciaron que la Secretaría de Salud de Tabasco les adeuda tres quincenas.

Uno de los enfermeros, quien pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, indicó que algunos llevan laborando hasta ocho años en esta institución, y ninguno ha podido lograr un contrato formal con todas las prestaciones.

Refirió que el pasado 1 de mayo, les hicieron “recontratar” por honorarios, presuntamente para hacer el cambio a FONSABI, además de que les bajaron el sueldo a tres mil 950 pesos, pero a la fecha, no les han pagado.

Indicó que han pensado manifestarse, sin embargo, dentro de las cláusulas del contrato que firmaron, les prohíben hacer este tipo de acciones, porque podrían ser sancionados, al tiempo que denunció que la semana pasada contrataron a cuatro personas nuevas, que ni siquiera laboraban en el hospital.

“Hemos pensado hacer la manifestación, pero los contratos que últimamente nos han hecho firmar, vienen anexos con vicios de consentimiento, es decir, sobre los intereses de la institución, porque los intereses del trabajador no hay, porque no puedes decir esto, cállate porque vas a salir perjudicado. Ya estamos cansados de las violaciones a nuestros derechos humanos y las condiciones laborales que estamos exigiendo de muchos años, y no hemos tenido respuesta”, agregó.

En razón de lo anterior, pidió a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tomar cartas en el asunto, ante lo que considera violaciones laborales y de derechos humanos.

“La secretaria de Salud que nos tome en cuenta de las violaciones a nuestros derechos humanos y también de las violaciones a nuestros derechos laborales. Espero que Derechos Humanos atienda también esto, porque también somos violentados en nuestra condición de salud mental, ya todos tenemos insomnio, estrés, y es una parte de las violaciones a nuestros derechos humanos”, apuntó.