Tiene Yumká nuevo residente… le buscan nombre

El área natural protegida Yumká tiene un nuevo residente: se trata de un hipopótamo de apenas seis meses, el cual nació el pasado 17 de julio en el parque y ahora solo espera la revelación de su sexo y un nombre. 

El animal nació pesando 20 kilos y es producto de Martina y Rufino, dos hipopótamos de cuatro y cinco años respectivamente, quienes están en el Yumká desde muy jóvenes. De acuerdo con el director general de este Centro, Francisco José Osorio Gutiérrez, desde hace siete años no se daba un nacimiento de estas especies en el parque. 

“Fue un logro muy importante, lo cual quiero felicitar a todo el equipo de Yumká porque tuvimos escasas dos horas para separar al macho de la hembra cuando nos dimos cuenta que había nacido, por su especie es muy difícil saber si está preñada o no la hembra por la gordura que tienen, es algo tan maravilloso ver que un animal tan grande de dos toneladas la cría pesa únicamente 20 kilos al nacer, entonces cualquier accidente que pase la cría tiene mucho riesgo al nacer”, dijo. 

“Próximamente en redes y todo, son dos líneas que vamos a seguir, numero uno, la revelación del sexo porque hasta el día de hoy no sabemos qué es porque la madre protege mucho a la cría y todo el tiempo está al lado de ella; número dos, el nombre, que se va a hacer la convocatoria para que la gente elija cual es el nombre que más les gustaría ponerle, aparte de que comento que está en un área que ahorita está restringida por el confinamiento y podamos abrirla lo más pronto posible”, destacó. 

Será en enero y dependiendo de cómo siguen los contagios de COVID-19 en el estado cuando se determinará si se apertura o no esta área, sin embargo, en el ingreso al área natural se colocará una fotogalería para que el público observe el avance de crecimiento del animal. 

Fue un equipo conformado por cuatro personas quienes se encuentran al pendiente de estas especies, entre las que destaca el biólogo Tonatiuh Serrano, quien comentó que ya se encuentran tratando de descifrar el sexo de la cría a través de sesiones de entrenamiento.

“La sesión de entrenamiento no es para dar un espectáculo o para dar un show, es con fines médicos, para que nos permita revisarla, en el tiempo de gestación estar constantemente tocando, revisando, evaluando, si en algún momento presenta una herida o una molestia, que nos permita voluntariamente acceder a ella, que todo este comportamiento de las revisiones o una curación sea voluntario por parte de los ejemplares y no sean obligados”, destacó. 

Actualmente el parque que cuenta con 85 diferentes especies recibe a varios visitantes e incluso en los últimos fines de semana contabilizó a mil 500 personas. 

“Los esperamos pronto, no dejen de venir al Yumká, la verdad que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, la gente sale muy contenta, lo que podemos ver, también nos han hecho encuestas, se encuestaron alrededor de 300 visitantes y el 99 por ciento salió positivo, es de los tabasqueños y que toda la sociedad pueda disfrutar que algo muy bello que tenemos en Tabasco y que sobre todo es emblemático de todo lo que tenemos en el sureste”, externó. 

El parque ahora está listo para revelar el sexo de su nuevo inquilino y poderle dar un nombre, así que te invitamos a que estés pendiente de este hecho.