Tiene la SCJN pendiente por resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad contra leyes de Tabasco: Jurídico

El coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Guillermo del Rivero León, reportó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tiene al menos un acumulado de cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos e instituciones contra varias reformas a leyes locales. 

Dijo que una de las quejas más añejas en la que aún no se pronuncian los ministros del máximo tribunal del país es la modificación a la Ley de Seguridad Social del Estado, mejor conocida como la Ley ISSET, que en 2015 aprobó el Congreso local.

“Tenemos acciones de inconstitucionalidad pendientes (de que resuelva la Corte) la Ley del ISSET, la de maternidad subrogada, la reforma al Código Penal, que nosotros denominamos la Ley Anti Extorsión y otra que tiene que ver con la Ley de Archivos, son las que hasta ahorita tengo en mente”, explicó. 

“Es parte de los trabajos que tenemos que ir revisando con el gobernador, yo siempre le he dicho que tenemos un gobernador que es abogado, que tiene muchísima experiencia en materia legislativa y que ha presentado un sin número de iniciativas y adecuaciones normativas en beneficio de los tabasqueños”, señaló. 

La última propuesta del gobernador al Congreso local tiene que ver con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para desaparecer la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos.