Tiene don Juan Torres 47 años de tradición en nacimientos navideños

Como cada año, desde hace 47 navidades, el profesor Juan Torres deslumbra a la calle Iguala y muestra al público en general, sus tradicionales nacimientos.

Con tres semanas de anticipación, y el apoyo de poco más de cuatro personas, desmantela sus muebles, guarda sus sillones con mucho cuidado para evitar ser maltratados y empieza con el armado de poco más de diez nacimientos que habitualmente instala: el que ocupa su sala es el más grande.

“Normalmente siempre tiene un tema, todos los años tienen un tema, este año lo estás viendo, es un nacimiento tradicional, sus pastores, sus gallinas, sus gallitos, de cómo se celebra el nacimiento, cómo se hace el nacimiento en varias casas, pero no siempre es el tema éste; hicimos un año, hace dos, tres, donde el tema era el nacimiento en el cielo, no nacía en Belén, sino en el cielo, y todo era puro ángel”, comentó.

“Y a todo le voy dando una motivación, porque todo debe tener una motivación para que se entienda lo que se está haciendo; este año me gustó mucho el nacimiento porque, incluso, manejé otros niveles, ya no manejé el nivel más alto, sino me fui hasta ‘casi piso’ ¿para qué?, por una razón, porque muchas personas vienen a la ventana a verlo, y si está muy alto, pues no alcanzan a ver todo, entonces les bajamos hasta aquí para que puedan ellos apreciar todo el nacimiento”, dijo.

No solo se trata de los nacimientos, sino también de adornos navideños y luces, que adornan toda su vivienda, a la que varias personas acuden para tomar fotografías.

“Mi casa la adorno totalmente, toda, y pues todo eso son días y días, ¿sabes desde cuándo comienzo a trabajar navidades? Desde que rezo para los fieles difuntos, yo rezo normalmente el día primero o el día tres, el día cuatro desbaratamos el altar, porque yo hago mi altar tradicional, y el día cinco estábamos comenzando con las cosas de navidad, desde noviembre”, relató.

Para el maestro Juan Torres, esto es una tradición que viene desde su juventud, misma que pretende seguir por muchos años más.