Tiempo de la Creación es para conversión ecológica y escuchar “latidos del corazón”: Obispo Madrigal

Apuntó que este tiempo será de oración y busca poner fina a la “insensata guerra contra la creación”

El pasado 1 de septiembre inició el llamado Tiempo de la Creación 2023, al que convocó el Papa Francisco bajo el lema “Que la paz y la justicia fluyan” y que concluirá el próximo 4 de octubre con la publicación de la segunda parte de su encíclica Laudato Si.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Tuxpan, el tabasqueño Roberto Madrigal Gallegos, en un mensaje difundido a su feligresía, indicó que este Tiempo de la Creación, es una oportunidad para reconocernos como hijos del mismo Padre y habitantes de esta casa común, llamada Tierra.

“Se convierte en un tiempo único para fortalecer la conversión ecológica donde ya comenzó e iniciarla donde aún no se ha asumido como un compromiso de todos los bautizados. Se trata de hacer especial empeño por seguir un estilo de vida más sencillo, menos consumista y protector de lo creado”, manifestó.

“Los seres humanos tenemos una gran responsabilidad, pero hemos sido dotados de una gran inteligencia, así que la apuesta que hacemos como iglesia y por animación del Papa Francisco, es a detenernos para escuchar los latidos del corazón: el nuestro, el de nuestras madres y abuelas, el latido del corazón creado y del corazón de Dios, para asumirnos responsables y primeros cuidadores de toda la vida”, abundó.

En este sentido, el religioso comentó que la Diócesis de Tuxpan, a través de la Dimensión de Cuidado Integral de la Creación, realizarán jornadas de oración, catequesis, Eucaristías y espacios de meditación por semana.

Para ello, planteó que en la semana uno, se reflexione sobre “Esforzarnos en la justicia”; para la semana dos, “detenernos en los latidos de Dios”; en la semana tres, “superar los desiertos interiores”; en la semana cuatro, “la responsabilidad de la iglesia por el cuidado de la Creación”; y por último, “los pecados ecológicos”.